El club brasileño Chapecoense, que perdió a casi todo su plantel de jugadores en un accidente aéreo la semana pasada, fue proclamado campeón de la Copa Sudamericana, anunció ayer lunes la Conmebol.
En un comunicado, el organismo continental de fútbol informó que otorgó el título como “un homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.
La Conmebol también confirió el premio “Centenario Conmebol Fair Play” al Atlético Nacional de Medellín, el equipo colombiano que iba a enfrentarse contra Chapecoense en la final de la Sudamericana.
El avión que transportaba al equipo de Chapecó se estrelló contra una montaña cerca de Medellín, donde se iba a disputar el partido de ida. Perecieron 71 de los 77 pasajeros, incluidos 19 futbolistas. Tres permanecen hospitalizados en cuidados intensivos.
La Conmebol señaló que el 30 de noviembre recibió una carta del Atlético Nacional invitando a entregar el título de la Copa Sudamericana a la Asociación Chapecoense como laurel honorífico.
Añadió que el título de campeón del Chapecoense será acompañado por las prerrogativas deportivas y económicas que ello conlleva, es decir, recibirá un premio de 2 millones de dólares.
Como campeón de la Sudamericana, Chapecoense podrá competir en la próxima edición de la Copa Libertadores, el máximo torneo del continente.