Las selecciones de fútbol de Chile y Alemania empataron el jueves 1-1 por la Copa Confederaciones, un resultado que mantuvo a ambos en lo más alto del grupo B, pero no les aseguró la clasificación a semifinales.
Ambos equipos suman cuatro puntos, pero Chile supera a Alemania por mayor cantidad de goles a favor.
Chile salió a presionar bien arriba a su rival desde el inicio, y a los 5 minutos Alexis Sánchez puso el 1-0 aprovechando una recuperación de balón de Arturo Vidal tras una mala salida de la zaga alemana.
Con el tanto, el atacante del Arsenal sumó 38 conquistas, para convertirse en el artillero histórico de la Roja, superando a Marcelo Salas.
Sánchez, el futbolista nacido hace 28 años en Tocopilla, al norte de Chile, entró este jueves en el olimpo del fútbol de su país con dos récords: batió el de goles marcados con la Roja (38) e igualó el de partidos como internacional (112).
Al abrir el marcador contra Alemania (1-1 final), en la segunda fecha del grupo B de la Copa de las Confederaciones, Sánchez anotó su gol número 38 con la selección chilena, superando los 37 de Salas.
El Matador, no obstante, consiguió esa cifra en 70 partidos internacionales, mientras que el delantero del Arsenal ha necesitado 112.
No fue el único récord del Niño Maravilla este jueves, ya que igualó el de internacionalidades con Claudio Bravo, el arquero del Mánchester City, que tampoco participó ante la Mannschaft por las molestias musculares que le han impedido jugar en los dos últimos meses.
El equipo sudamericano mantuvo el control del balón y a los 18 estuvo cerca de aumentar la ventaja con un potente zapatazo de Eduardo Vargas desde fuera del área que dio en el travesaño.
La Roja complicó mucho a su rival por izquierda, con la dupla formada por Sánchez y Jean Beausejour.
Alemania, que en el inicio se mostró desdibujada y con poco juego asociado, comenzó a hacer pie en el centro del campo y a manejar el balón gracias a Julian Draxler.
El campeón del mundo empató a los 41 cuando Lars Stindl conectó dentro del área un centro rasante de Jonas Héctor desde la izquierda.
En el segundo tiempo Chile bajó la intensidad, pero igualmente tuvo mayor dominio del balón y estuvo cerca de anotar en un par de oportunidades, la más clara con un tiro libre de Sánchez.
“El primer tiempo fue de un nivel muy alto de ambos equipos, nosotros tratábamos de recuperar la pelota en base a la presión(...) ese desgaste a nosotros nos fue pasando factura, pero estamos contentos con lo que hicimos”, dijo tras el partido el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi.
JORNADA
En el primer partido del día, Australia y Camerún empataron 1-1, lo que complica las esperanzas de ambos países de superar la fase de grupos del torneo de ocho equipos que se disputa en Rusia.
El mediocampista Andre Franck Zambo Anguissa puso a Camerún en ventaja casi al término de la primera mitad, con un toque sutil ante la salida del arquero australiano, pero un penal anotado por Mark Milligan a los 60 selló un empate que deja al campeón de África y al de Asia en el fondo del grupo B con un punto en dos partidos.
Australia se medirá a Chile el domingo en Moscú, mientras que Camerún enfrentará a Alemania en Sochi a la misma hora.
Los dos primeros de cada zona pasan a semifinales. Mañana juegan México contra Rusia y Nueva Zelanda ante Portugal.