El ciclista italiano Franco Pellizotti fue declarado culpable ayer, martes, de dopaje y quedó suspendido por dos años, en lo que constituye una victoria histórica para el programa del perfil sanguíneo que adoptó el ciclismo.
La Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dijo en su fallo que se confirmó la evidencia del dopaje sanguíneo en el perfil del pasaporte biológico de Pellizotti.
El ciclista fue despojado de todos los resultados que obtuvo desde mayo de 2009.
Pellizotti, cuya exclusión de las competencias concluirá el 2 de mayo de 2012, perdió su tercer lugar en el Giro de Italia de 2009 y su título Rey de las Montañas en el Tour de Francia de 2009.
También deberá pagar una multa de 160 mil dólares a la Unión Ciclista Internacional.
El organismo rector del ciclismo celebró el fallo de la corte y lo consideró una ratificación de apoyo a su programa insignia para descubrir a quienes hacen trampa mediante la utilización de sustancias prohibidas.
“Siempre estuvimos convencidos de la calidad de nuestro programa antidopaje y del trabajo de nuestros científicos”, dijo en entrevista telefónica el portavoz de la UCI, Enrico Carpani.
El organismo rector del ciclismo recurrió al TAS después que un tribunal antidopaje de Italia diera el visto bueno en octubre al deportista.
La UCI dijo que el tribunal asimismo rechazó la apelación de Pietro Caucchioli contra la suspensión de dos años que le impuso el Comité Olímpico Italiano con base a los resultados de su pasaporte biológico.

