“Yo surfeo desde los cuatro años, mis papás siempre fueron surfistas y me enseñaron, así que empecé a hacerlo con ellos”, expresó Tao Rodríguez.
Rodríguez hoy en día tiene 12 años, ha estado siempre en contacto con el mar y actualmente vive en San Carlos, El Palmar. Gracias a la cercanía que tiene con las olas, el estudiante del colegio Cinco Estrellas practica en las playas del Pacífico.
“Tao se interesó en el surf desde que estaba en la panza de la madre; navegábamos en un velero y vivíamos allí. Desde que abrió los ojos él ve el mar y las olas. Y a nosotros nos veía disfrutando tanto que lo fue atrapando”, relató Diego Rodríguez, padre de Tao.
El joven domador de olas cuenta con una amplia trayectoria. Actualmente pertenece a la Discovering Surfing Talents (DST), donde lleva tres años, además, es la imagen de una tienda deportiva.
Entre sus logros en la DST destaca el campeonato obtenido en las categorías Sub-14 y 16, durante la temporada 2014.
“Cabe destacar que él tenía 11 años en aquel entonces y no quiso competir en la Sub-12 para anotarse en la Sub-18, categoría en la que ocupó el cuarto lugar”, acotó respecto a estos campeonatos, el padre del joven surfista.
Tao también se desempeña en el Circuito Nacional de Surf y en el Circuito Nacional de Costa Rica.
Raúl Stanford, director técnico de la Discovering Surfing Talents, señaló sobre el atleta: “Tao es un surfista bastante técnico, con esto me refiero a que asegura sus puntajes realizando maniobras mayores como roller, cutback, derrapes y todos con button turn, que es la maniobra inicial para generar impulso y velocidad. También hace una buena selección de olas, dato que no da puntos, pero sí te aseguras tener la ola indicada para poder realizar todo ese repertorio de maniobras que hace en cada una de sus series”.
Stanford agregó: “La clave de Tao ha sido su consistencia y dedicación al surf. Él entrena bastante y es muy disciplinado, inclusive lleva una dieta alimenticia apropiada para los atletas de alto rendimiento. También le va muy bien en su escuela y es muy comprometido con ella. Es un niño, además de todo, muy cooperador y emprendedor”.
Tao Rodríguez tiene metas fijas para su futuro a nivel deportivo: “Cuando sea grande quiero seguir surfeando como mis papás y quiero llegar a ser campeón mundial”.
Pero para llegar a ser uno de los mejores, el surfista se ha comprometido de lleno con el deporte y junto a la constante colaboración de su padre y el director técnico de DST se ha ido abriendo camino en el surf juvenil. Una de las claves es su consistencia y disciplina, pero sobre todo su deseo de mejorar cada día.
“Siempre que puedo lo filmo o saco fotos para analizar los videos juntos, pueda verse y saber qué debe corregir”, comentó Diego Rodríguez.
Sobre esta consistencia que le ha valido múltiples reconocimientos y encabezar en muchas ocasiones las categorías donde compite el joven domador de olas, Raúl Standford señaló:
“Él es un prodigio del surf nacional. Con tan solo 12 años de edad ha obtenido varios títulos nacionales. Es uno de los chicos que surfea muy de cerca al criterio que buscan los jueces de surf (maniobras radicales en el punto crítico de la ola con velocidad, control y fluidez). Y siempre está viendo y preguntando qué cosas debe mejorar, esto no lo hacen mucho atletas”.
“Definitivamente, Tao ya es una de las caras más importantes para el surf nacional y estoy seguro de que representará muy bien a Panamá y a todos los latinos en competencias internacionales, porque él tiene todos los atributos para ser campeón nacional, de Latinoamérica y del mundo”, agregó Stanford.
Rodríguez cuenta que le gusta mucho el desempeño del conocido surfista Kelly Slater. “Lo admiro porque me gusta su técnica en el mar, su condición y porque es muy radical cuando surfea”, expresó.
En cuanto a los futuros atletas de esta disciplina, Tao les aconsejó: “Les digo a todos los chicos que vengan a surfear, que pasen un rato en el agua, y les va a gustar mucho, porque eres tú y la tabla en el mar y la pasarás bien, el surf es un deporte muy bueno”.






