Exclusivo Suscriptores
LPF

Derbi chorrerano, con sabor a semifinales

Derbi chorrerano, con sabor a semifinales
Derbi chorrerano, con sabor a semifinales

San Francisco y el Club Atlético Independiente (CAI) abren hoy las semifinales del torneo Clausura 2018 en el estadio Agustín Muquita Sánchez (9:00 p.m.), en un partido donde los dirigidos por el veragüense Donaldo González esperan cobrarse la revancha de las dos derrotas sufridas con su rival de turno en la ronda regular.

San Francisco FC regresa a una semifinal después de casi cuatro años y 126 partidos, de la mano del colombiano Andrés Domínguez, el mismo entrenador que hizo el milagro con el Veragüense, al llevarlo a una semifinal después de 11 años.

González, por su parte, reemplazó a Jorge Dely Valdés, quien logró llevar al CAI a la primera división, y en su primera experiencia como entrenador oficial consiguió clasificarlo a otra semifinal, la tercera del equipo chorrerano en su historia de la LPF, después de haberlo hecho en el Apertura 2013 con Franklin Narváez y en el Clausura 2015 con el colombiano Jair Palacios, cuando este alcanzó a clasificarlo a la final ya descendido de categoría.

Los dos entrenadores se encontraron ayer en una conferencia de prensa junto a los dos técnicos de la otra llave, Sergio Checho Angulo, Carlos Ruiz, y un grupo de jugadores de los cuatro finalistas.

San Francisco

El entrenador del San Francisco, Andrés Domínguez, dijo que lo de hoy será otra historia y que el hecho de haberle ganado los dos partidos al CAI en la ronda regular no es ninguna ventaja.

“Cada partido es una historia diferente. Se escriben en el momento en que se va dando. Ninguno de los dos creo que tenga alguna ventaja, entramos en iguales condiciones, por eso hay que trabajar para ganar esos partidos”.

El hecho de jugar en el Muquita Sánchez tampoco es una muestra para sentirse confiados. “Creo que hay comodidad para los equipos, estamos en casa, conocemos el terreno, tenemos la misma afición, entonces, creo que va a ser duro, porque son dos equipos de la misma ciudad y están bien parejos”.

Domínguez tampoco consideró que vaya a tener una marca personal contra José Fajardo, el goleador del torneo, más bien espera “tener mucho cuidado con los 11, yo tengo un estilo de jugar donde para mí todos los jugadores del rival son importantes, porque uno no sabe quién te va a hacer un gol o quién te va a desequilibrar el partido”.

El técnico colombiano dijo que el CAI tiene jugadores importantes, “jugadores desequilibrantes en el medio, tiene al goleador del torneo, son fuertes atrás y tiene un gran portero”.

Por el hecho de haber llevado antes al Veragüense a una semifinal no considera que tenga la varita mágica.

“Yo creo que ese es el trabajo, seguir con lo mismo, repetir mucho, traer al jugador disciplinado para lo que se quiere, básicamente es todo eso”, indicó el entrenador del San Francisco.

Derbi chorrerano, con sabor a semifinales
Derbi chorrerano, con sabor a semifinales

CAI

Donaldo González se estrenó como entrenador principal del CAI y lo clasificó a una semifinal.

González indicó que como jugador dejó una huella en Honduras, pero en su nuevo rol de entrenador está comenzando a cimentar una carrera, pero en ningún momento se considera presionado por lo que se viene.

“Presión la tienen los grandes, nosotros no vamos con ninguna presión. Presión la tienen los que cuentan con más pergaminos, o los que son considerados grandes. Nosotros hemos entrado y vamos a dar la pelea”, dijo González.

Consideró que para la justa que se le avecina, “tenemos un plantel importante e interesante, estoy muy contento con mis jugadores, que han hecho su trabajo y todos están disponibles para cuando les toque entrar”.

El técnico veragüense dijo que la responsabilidad que tuvo como jugador la asume también ahora en su rol de entrenador.

Explicó que “cuando estuve con Olimpia (Honduras), la obligación era salir campeón, lo primero que se me dijo era que este era un equipo grande y que aquí no bastaba un subcampeaonto, era salir campeón. Siempre había presión. Acá con el CAI nosotros llegamos a un equipo pequeño, intentando hacer las cosas bien, para ser un equipo grande, teniendo nuestras instalaciones y nuestro propio espacio para entrenar. Así que llegamos tranquilos, hemos hecho un gran torneo, clasificamos segundos y eso dice lo difícil y complicados que somos”.

González dijo que toda esa experiencia que tuvo como jugador en el fútbol hondureña se la ha transmitido a sus jugadores. “Siempre les digo que aquí siempre hay que trabajar para alcanzar objetivos. Estamos en estas instancias y vamos a optar por nuestra primera estrella en la LPF”.

El hecho de que esté como único entrenador panameño en estas semifinales entre tres colombianos, apuntó que no le quedaba más que representar al país en esta serie. “Nos toca aprender, vamos a poner nuestra experiencia en práctica, me ha tocado estar en momentos difíciles como miembro de un cuerpo técnico en eliminatorias, que te lo juegas al máximo, en copas de Oro, y la verdad que no me asusta este momento”.

Ahora, al dirigir su primera semifinal en el derbi chorrerano, Donaldo dijo que también lo jugó en Honduras.

“Ya estamos acostumbrados a estas instancias, vamos a disfrutarlo”, indicó el técnico veragüense.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más