La selección de Panamá y el País Vasco empataron anoche sin goles en el Rommel Fernández, en el segundo amistoso en la era de Julio Dely Valdés, en el que se le rindió un homenaje a cuatro históricos de la selección: Jaime Penedo, Felipe Baloy, Blas Pérez y Luis Tejada.
Excepto Penedo, que estuvo menos de un minuto, el resto de los cuatro homenajeados jugó 10 minutos. Casi sobre el partido se cambió el protocolo de los minutos que iban a tener los homenajeados, según el número de sus camisetas.
Durante el momento en que estuvieron tres de los cuatro homenajeados hubo una jugada de tiro de esquina en el que Blas Pérez cabeceó, mientras atentos estaban Tejada y Baloy.
El público aplaudió y coreó sus nombres cuando fueron reemplazados por José Calderón, Luis Zúñiga, Rolando Blackburn y Roberto Chen.
Durante el intermedio se hizo un acto en el que algunos patrocinadores les dieron reconocimientos a los cuatro jugadores. Un niño tuvo palabras para los cuatro galardonados que conmovieron a los presentes e hicieron que los jugadores lagrimearan.
Panamá jugó parte del partido con una línea de cinco defensas, cuatro en el medio y un delantero.
En el primer tiempo la visita salió con todo, pero sin mayores peligros. Por su parte, Panamá tuvo una ocasión con un tiro indirecto de Fidel Escobar, un potente tiro rasante que sacó el portero Iago Herrerín.
En el segundo tiempo cambió la dinámica del juego por los numerosos cambios. También se jugó fuerte y hubo intentos de pelea en algunos tramos, que al final no pasaron a mayores.
Abdiel Arroyo, Adalberto Carrasquilla y José Fajardo ingresaron sobre el minuto 63 y salieron Marco Sánchez, Luis Zúñiga y Leslie Heráldez.
Más adelante ingresó Valentín Pimentel por César Blackman, Jan Vargas por Chen y Eric Davis por Kevin Galván. Panamá terminó jugando con una línea de cuatro atrás.
Muy enredado el segundo tiempo, con algunos chispazos de llegadas que no pasaron a mayores.
Fajardo tuvo una oportunidad con un balón que le bajó de pecho Pimentel, pero el exjugador del CAI la tiró por arriba. Más adelante, el mismo jugador tuvo otro intento en un balón que al final se le fue por la línea de fondo.
El técnico Julio Dely Valdés dijo a través de los dos canales que transmitieron el partido, que hubo cosas buenas y otras malas, que en este tipo de partidos, ayudan para mejorar.
Dely Valdés comentó que no se conocía mucho del rival, porque había cambiado respecto al último amistoso con Venezuela. Por esa razón, apuntó, se jugó con una línea de cinco atrás, tal como utilizó en su primer amistoso contra Brasil. Dijo que dependiendo del rival se podría volver a utilizar.
El técnico no quiso hablar de nombres en el partido, pero destacó la actuación de Kevin Galván por el lateral izquierdo.
Panamá jugará el próximo lunes otro amistoso ante Colombia en Bogotá, para lo que Dely Valdés adelantó que algunos jugadores que no vieron acción ayer podrían jugar en el próximo fogueo.
El seleccionado nacional tendrá otro amistoso ante Uruguay en Montevideo el 7 de junio.