Se dice que cuando algo termina, algo nuevo comienza.
Y que ese nuevo comienzo siempre trae una nueva oportunidad.
Esta frase mejor no puede definir el futuro que ahora afronta la selección de baloncesto de Panamá luego de decirle adiós al Mundial de China 2019.
La dolorosa derrota ante Puerto Rico sufrida el pasado domingo en la Arena Roberto Durán, por 71 a 70, significó la despedida de varios históricos del quinteto nacional como Michael Hicks, Jamaal Levy y Joel Muñoz.
Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), anunció que el equipo pasará por una “renovación” para encarar los dos últimos partidos de la fase clasificatoria en el mes de febrero, como visitantes ante Estados Unidos y México.
“Este es el mejor momento para hacerlo”, dijo Peralta.
“Ya olvidemos a los Levy, Muñoz, Hicks, con mucho dolor, porque son jugadores que lo han dado todo por el país”, expresó.
Hicks, de 42 años de edad, Levy, de 35 años, y Muñoz, de 38, vieron minutos en la última derrota ante los boricuas y fueron parte importante del quinteto nacional en las últimas décadas.
No olvidemos que Hicks y Levy son de la última selección de Panamá que participó en un Mundial hace 12 años en Japón 2006.
La eliminación también marca el adiós del centro Jaime Lloreda, de 38 años, y posiblemente de Gary Forbes, de 33 años, dos nombres con gran recorrido en la selección de Panamá.
Peralta mencionó la posibilidad de organizar un cuadrangular el próximo año ante selecciones que buscan prepararse para el Mundial de China, para así despedir a estos jugadores por última vez vestidos con la camiseta de Panamá.
“Hicks es un señor del baloncesto, hay que darle todo a nuestro alcance para que se vaya de la mejor manera”, dijo Peralta.
En cuanto al futuro, apuntó a los nombres de Javier Carter, de 27 años, Tony Bishop (29), Trevor Gaskins (29), Ernesto Ogilivie (29), Akill Mitchell (26) y Daniel Girón (28) como los nuevos líderes de la selección de Panamá.
También mencionó el caso de los nuevos valores como Iverson Molinar (19), Jonathan Salazar (19) y Ricardo Lindo (19), tres jugadores que buscan hacer su nombre en el baloncesto universitario de Estados Unidos, como figuras a seguir.
La federación de baloncesto también confirmó la salida del técnico español Manuel Hussain y nombró a José Gómez como interino para encargarse de los últimos dos partidos de las eliminatorias.
Gómez trabajará junto a Adriano Macías y Antonio Toñito García que servirán como asistentes.
Peralta calificó a Hussain, quien fue nombrado en julio del año pasado como nuevo técnico de Panamá, como un coach “más de desarrollar” y de “enseñar”.
El presidente de Fepaba valoró su aporte en el tema de la responsabilidad y disciplina en el camerino; sin embargo, aclaró que la eliminación del Mundial, sumado a la falta de dinero hacían difícil poder mantenerlo en Panamá.
“Nos tocará ahora buscar para el próximo año quién se hará cargo de la selección mayor masculina”, señaló.
Por último, al ser consultado sobre si era o no un fracaso el no poder ir al Mundial de China, el exarmador de la selección nacional señaló que aunque dolía no haber podido regresar a una Copa del Mundo, estaba claro que los resultados se iban a ver en un período de 5 a 8 años.
“Cuando agarré las riendas del baloncesto dije muy claro que estábamos trabajando hacia el futuro”, aclaró Peralta.