Decenas de niños compartieron su alegría en la primera de las dos jornadas de los Juegos Adaptados que celebra desde ayer el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en el parque Omar.
Después de un desfile de los niños de la mano de sus padres, los pequeños dieron rienda suelta a la práctica del deporte con dinámicas según sus habilidades y en las que todos fueron incluidos.
Todo sucedió en el escenario techado del parque Omar. “Los Juegos Adaptados han sido todo un éxito, era lo que esperábamos. Hemos visto la participación de los niños. Mañana (hoy), que es la parte fuerte de los estudiantes más grandes, esperamos que todo se desarrolle con normalidad”, dijo Albis Vásquez, profesor de orientación y mobilidad de personas con pérdida visual.
En la jornada de ayer hicieron su aparición los niños de 1 a 9 años, dijo el educador. “Participaron los niños del programa de estimulación precoz y de las diferentes discapacidades: ciegos, sordos, autismo y parálisis”, mencionó Vásquez, uno de los profesores vinculados con los juegos en la parte organizacional.
En la jornada de ayer se practivó Goalball, modalidades atléticas y polibat. Este último es una adaptación del ping pong para personas con deterioro o pérdida visual.
Aparte de los niños de la sede principal del IPHE, estuvieron otros pequeños de las extensiones de Tocumen y Chepo. Entre las actividades que realizaron ellos, estuvieron juegos de destrezas podotáctiles —con los pies—, que buscan en los niños pequeños el desarrollo de las lateralidades y la posición de los pies, explicó Vásquez.
El educador recordó que el deporte es alegría y que “muchos padres de familia por la condición de los niños se cohíben a veces de hacer alguna actividad. Estos juegos les brindan a ellos el espacio para desarrollar sus habilidades. En ese sentido podemos ver como el padre de familia descubre en sus hijos cosas que no sabían que podían hacer”.
Explicó que este tipo de juegos no son siempre practicados por estos niños, pues solo acceden a ellos cuando asisten a la clase de Educación Física.
Recordó que son niños con discapacidad y que muchas veces están en citas médicas y terápias, y se excluye frecuentemente la parte deportiva, que es el propósito de la institución.
“Hemos visto la participación al ciento por ciento de la comunidad y de los padres de familia y la emoción de cada uno de los niños la podemos ver en sus rostros”, comentó en un tono efusivo, en un escenario abarrotado de niños en compañía de sus padres y dedicados a diferentes actividades.
Hoy será el segundo y último día de los Juegos Adaptados con deportes como fútbol, voleibol sentado, balonmano y otras actividades como la tabla gimnástica. “Participan los estudiantes que se encuentran en la vocacional especial, la media y la premedia, lo que se conocía antes como la secundaria”, dijo Vásquez.