‘FLAG FOOTBALL’. Panamá dirá presente en el Campeonato Mundial de Flag que se disputará el 27 y 28 de mayo en Orlando, Florida, Estados Unidos, con dos equipos denominados Las Golden Frog.
Para este viaje se han estipulado dos selecciones femeninas. Una en la Sub-16 y otra en la Sub-18, ambas en la modalidad de siete contra siete.
Estos equipos se formaron con jugadoras de la Liga de Flag Football Juvenil (LFFJ, por sus siglas en inglés), según comentó Aníbal Samudio, coach de la Sub-18 y presidente de la liga.
“La LFFJ tiene 14 años de existencia y este grupo viene participando en ligas en Panamá desde hace cuatro años aproximadamente, los entrenamientos de la selección empezaron hace dos meses y medio”, destacó Samudio.
Al llevar a dos equipos a un campeonato mundial, las expectativas que tienen los organizadores es mejorar la técnica para apañar, mejorar en las coberturas de pase y tirar la bola mejor.
“Los torneos de siete contra siete sirven para mejorar esas cualidades. También es para que las chicas tengan roce internacional desde jóvenes para cuando estén en ligas mayores puedan representar a Panamá en mundiales”, destacó Samduio.
A pesar de estar entrenando en el colegio Atenea en Clayton, Samudio explicó que “ya no hay estadios y disponibilidad para entrenar este deporte” y deben alquilar dichas instalaciones.
A pesar de los problemas de espacio para practicar, ambas selecciones están listas. Las jugadoras cuentan con experiencia local e internacional.
Aunque viajarán el próximo 24 de mayo, aún no conocen quiénes serán los rivales de Las Golden Frog, ya que no se ha realizado el sorteo de grupos.
“El equipo cuenta con muchas armas ofensivas en la categoría Sub-18, comandadas por la mejor jugadora de flag football en el año 2016 ganadora de COS Award, Juliette Sánchez, y la sub 16 cuenta con una gran defensa, rápida y agresiva en el cuadro”, puntualizó Samudio.





