Toma mate, habla como uruguayo y se lo ha visto luciendo la casaca celeste. Antoine Griezmann siente por Uruguay un cariño especial y muchos especulan que para el delantero de Francia será desgarrador tener que enfrentar a la selección uruguaya en los cuartos de final de la Copa Mundial.
Pero Luis Suárez no es uno de ellos. “Por más que diga que es medio uruguayo, es francés”, afirmó el delantero del Barcelona. “No sabe en realidad lo que es el sentimiento de un uruguayo. No sabe de la entrega y el esfuerzo para triunfar en el fútbol siendo tan pocas personas”.
Añadió que Griezmann “tendrá sus costumbres, su forma de hablar, pero el sentimiento nosotros lo sentimos de otra manera”.
“No sé qué le puede pasar por la cabeza, pero esta es la Copa Mundial. Hay otra mentalidad”, sostuvo el goleador histórico de la selección uruguaya, con 53 tantos en 102 partidos.
Uruguay y Francia se verán las caras el viernes en Nizhny Nóvgorod en busca del pase a las semifinales. Griezmann tratará de penetrar una defensa encabezada por dos compañeros suyos en Atlético de Madrid, Juan María Giménez y Diego Godín. Este último, de hecho, es padrino de un hijo de Griezmann.
La relación de Griezmann con Uruguay empezó en 2009 en la Real Sociedad, cuando debutó en el fútbol de primera división bajo la guía del uruguayo Martín Lasarte. Allí entabló una estrecha relación con el charrúa Carlos Bueno. De la mano de Lasarte y de Bueno, Griezmann aprendió a tomar mate y se hizo hincha de Peñarol.
Cuando pasó al Atlético de Madrid se topó con más uruguayos: el Cebolla Chistian Rodríguez, y Giménez, Godín y el preparador físico Óscar Ortega.
“Griezmann es bastante uruguayo, se hace parecer uruguayo”, comentó el lunes el volante Nahitan Nández. “Puede ser un partido especial para él. Esperemos que se porte bien en la cancha y que se acuerde de que es uruguayo”. El francés es además un confeso admirador del delantero uruguayo Edinson Cavani, según medios franceses. Pero no está claro si se verán las caras. Cavani se repone de una dolencia en el gemelo izquierdo y es probable que no pueda enfrentar a los franceses.
Suárez dijo que Griezmann tiene una “zurda brillante” y elogió al compañero de ataque del francés, Kylian Mbappé. “Es muy bueno, como [Thierry] Henry hace unos años”, manifestó. “Es alguien importante, pero Francia no es un solo jugador”.
Mientras que Godín y Giménez tratarán de frenar a Griezmann, Suárez procurará hacer quedar mal a Samuel Umtiti, su compañero en el Barcelona. “Siempre decía en jo... (broma) que quería enfrentar a Umtiti en el Mundial... y se dio”, comentó Suárez, quien dijo que Uruguay no está sintiendo mucho el desgaste físico después de cuatro partidos.
“Uno se hace exámenes 48 horas después de los partidos. Y el mío después del encuentro ante Portugal dio mejor que los de los tres primeros partidos”, señaló. “Estamos bien preparados”.
