ASUNCION, Paraguay (AP) El campeón de la Copa Libertadores empezará a perfilarse hoy miércoles con el choque entre un veterano de mil batallas y un equipo bisoño que apenas asoma sus narices en el terreno internacional.
Olimpia de Paraguay y Sao Caetano de Brasil jugarán el primer partido por la final que se cerrará el 31 de julio en Sao Paulo.
Las diferencias entre uno y otro son por demás notables, a tal punto que en 1989, cuando Olimpia jugaba la tercera de las cinco finales que lleva disputadas, Sao Caetano nacía a la vera del gran conglomerado industrial de Sao Paulo.
Olimpia, que ganó dos veces la Libertadores, cumplirá mañana un siglo de vida y Sao Caetano apenas pasó los 12 años.
Además, Olimpia es sinónimo de Libertadores, ya que es animador desde su inauguración misma, en 1960, cuando cayó ante Peñarol de Uruguay en la primera final del torneo.
Sao Caetano, que apenas juega su segunda copa, llegó hasta octavos de final en su presentación en 2001, cuando fue eliminado por Palmeiras.
Los paraguayos participaron en 33 de las 43 ediciones de la Libertadores.
Los mayores logros del Sao Caetano fueron haber llegado dos veces seguidas segundos en Brasil.
Olimpia suele inundar de jugadores a las selecciones paraguayas, mientras ningún jugador de Sao Caetano estuvo en el plantel de Brasil que ganó su quinto título mundial en Corea-Japón.
Además de haber ganado dos Libertadores, Olimpia luce en sus vitrinas una Copa Intercontinental, una Recopa, una Supercopa y 37 campeonatos nacionales.
