Mitad de jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia y otra mitad de los que buscan ganarse un puesto en el camino a Catar.
Así está compuesta la lista de 18 jugadores de la selección de Panamá que reveló ayer el técnico Julio Dely Valdés para enfrentar a la cinco veces campeona del mundo Brasil, el próximo sábado 23 de marzo en un encuentro amistoso por las llamadas fechas FIFA, a disputarse en la ciudad de Porto en Portugal.
El todavía técnico interino del onceno nacional eligió a nueve jugadores que vieron acción en la pasada Copa del Mundo en Rusia, más otros elementos que se destacan afuera y en el plano local, como el goleador José Fajardo y la estrella del equipo revelación de la Concachampions, Omar Browne, del Club Atlético Independiente (CAI) de La Chorrera.
Dely habló ayer en conferencia de prensa tras concluir el cuarto día de entrenamientos en el estadio Rommel Fernández con los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), aprovechando la pausa de los días de Carnaval.
Los llamados
Entre los convocados, sobresalen los nombres de Fajardo y Alfredo Stephens como dos de los tres delanteros para enfrentar a Brasil.
Fajardo, de 25 años de edad, suma 12 goles en la segunda división de Arabia Saudita con el Al Kawkab.
El jugador, conocido por su espectacular anotación de chilena el año pasado en el torneo Clausura con el CAI, ya vistió la camiseta de la selección nacional en dos ocasiones ante las islas caribeñas.
Julio Dely reconoció que tiene información del jugador, dado que su hermano Jorge lo dirigió en el CAI, pero que no lo conoce futbolísticamente hablando.
En el caso de Stephens, el delantero del Santa Clara de la primera división portuguesa ya suma un mes sin jugar con su club, después de un buen arranque en el que contó con bastante regularidad al disputar 13 partidos, pero sin marcar gol.
Otro jugador de la lista que llamó la atención fue César Blackman, lateral derecho de 20 años de edad que milita en el fútbol europeo.
Para Blackman, compañero de equipo del también convocado Eric Davis en el FC DAC de Eslovaquia, se trata de su primera convocatoria con el equipo mayor.
Los europeos
Al tratarse de un amistoso en tierras europeas, se aprovechó para también convocar a los volantes Armando Cooper y José Luis Rodríguez, ambos presentes en el pasado Mundial.
Cooper pasó del fútbol rumano a Israel con el Maccabi Petah-Tikvah, en el que es titular, mientras que el Puma Rodríguez milita actualmente en la tercera división española con el equipo B del Deportivo Alavés.
Del plano local
En cuanto a los 26 jugadores que actualmente se encuentran entrenando en el Rommel, Julio Dely terminó convocando a dos.
Ambos son del Tauro FC, el guardameta Orlando Mosquera y el defensor Jan Vargas.
Estos jugadores se suman a Omar Browne, del CAI, como los únicos provenientes de la LPF.
Los ausentes
Y como en toda lista siempre hay polémicas, en esta ocasión resaltan las ausencias del guardameta José Calderón y los delanteros Rolando Blackburn y Jorlián Sánchez.
Calderón, figura y titular con el actual campeón de Guatemala, el Guastatoya, no fue llamado, mientras que Luis Manotas Mejía, quien todavía no ha podido jugar un partido de la temporada con el Nacional de Uruguay, sí fue.
Mismo caso en el ataque con Blackburn, entre los líderes goleadores en Bolivia con siete tantos con The Strongest, pero ausente en lugar de Gabriel Torres, quien todavía no ha podido anotar con la Universidad de Chile.
Igual ocurre con el atacante Jorlián Sánchez, de muy buen paso en la segunda división mexicana con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, al ubicarse como el segundo mayor anotador del torneo, con cinco goles en ocho partidos.
Tercera vez ante Brasil
Para Panamá, que llega en la posición 76 del último ranking FIFA, se trata de su tercer partido amistoso en los últimos cinco años ante la verdeamarela.
Los dos últimos fogueos fueron con Hernán Bolillo Gómez como técnico y terminaron con derrotas por 2-0 en 2016 y 4-0 en 2014.
Bárcenas se pierde otro amistoso con Panamá
Edgar Yoel Bárcenas no estará con la selección de Panamá para el amistoso ante Brasil.
Su club, el Real Oviedo de la segunda división de España, solicitó en una carta formal dirigida a la Federación Panameña de Fútbol que lo liberaran de su convocatoria ante los brasileños.
“El Real Oviedo se encuentra en un momento de la temporada en la que está próximo a regresar a los puestos de promoción de ascenso a Primera División y nos gustaría seguir contando con Edgar Yoel”, escribió su club.
Al tratarse de un partido amistoso por fecha FIFA, la federación no está obligada a ceder al jugador.
Pero en esta ocasión accedió a la petición del Oviedo, y a su vez hizo hincapié en la necesidad de contar con el jugador para la Copa Oro, que arranca a mitad de junio.
Es la tercera ocasión en que Bárcenas se pierde un partido con la selección de Panamá.
Ya anteriormente no pudo estar ante Venezuela, en el mes de agosto, y luego frente a Honduras y Ecuador, en noviembre, al mantenerse con su club.
La última vez que Bárcenas jugó con Panamá fue en la gira asiática en el mes de octubre, en la derrota frente a Japón (0-3) y en el empate con Corea del Sur (2-2).