El español Rafael Nadal, número uno mundial, abandonó por una lesión en la pierna derecha en el quinto set de su partido de cuartos del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic, cuando el marcador era de 3-6, 6-3, 6-7 (5/7), 6-2 y 2-0 ayer martes en Melbourne.
Nadal solicitó un tiempo muerto médico en medio del cuarto set para recibir un masaje en la parta alta de la pierna derecha. A continuación no podía correr con normalidad y cojeaba entre los intercambios.
Cilic jugará por un puesto en la final con el británico Kyle Edmund (49º), que antes sorprendió al búlgaro Grigor Dimitrov (No.3) en cuatro sets, 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4. En un partido de alto vuelo, incluso sin lesión, Nadal podía haber perdido porque Cilic le provocó problemas desde el principio. Cilic disputará su segunda semifinal en Australia tras 2010.
Nadal, de 31 años, había llegado a Australia sin rodaje por una lesión en la rodilla derecha, que le obligó a retirarse del Masters de Londres en noviembre. Es únicamente la segunda vez que abandona en Grand Slam. La primera fue también en cuartos de Australia, en 2010, ante Andy Murray.
Ante los medios deslizó un mensaje a la ATP, acusándola de organizar demasiados torneos en pista rápida.
Edmund amenazaba la jerarquía de Nadal y Roger Federer. El suizo (No.2) jugará ante el checo Tomas Berdych (No.19), hoy miércoles en Melbourne, en los cuartos de final del Abierto de Australia.

