Vasiliy Lomachenko conquistó su segundo título de los pesos ligeros, agotando al puertorriqueño José Pedraza y ganando una decisión unánime. Lomachenko (12-1) derribó dos veces a Pedraza en el 11no asalto y aunque no pudo noquearlo, ganó fácilmente para añadir el cinturón de la OMB al de la AMB que ganó en mayo en su primera pelea en la división.
“Por supuesto que quiero otros dos cinturones y quizás el año próximo podemos tener una pelea con Mikey García”, dijo.
El campeón de tres divisiones unificó así títulos en un peso por primera vez, tras subir a los ligeros en mayo, cuando noqueó en el 10mo asalto al venezolano Jorge Linares. “Era mi sueño unificar títulos”, agregó Lomachenko. “Era mi próximo objetivo. Ahora puedo concentrarme en mi nuevo capítulo”. El ucraniano Lomachenko ganó en una tarjeta 119-107, mientras que los otros dos jueces vieron la pelea 117-109, lo mismo que The Associated Press.
Es la primera vez que Lomachenko va toda la distancia en nueve peleas, aunque estuvo cerca del nocaut en el 11no asalto, cuando Pedraza se arrodilló para frenar una andanada de puñetazos a medio minuto.
En su primer combate desde que se operó el hombro derecho, el ucraniano comenzó cauteloso, antes de encontrar su ritmo con incesantes combinaciones en la segunda mitad. Se desgarró el labrum en el segundo asalto contra Linares, pero dijo el sábado que no tuvo problemas con el hombro, aunque tiró muchas más izquierdas.
“Estoy saludable. Ciento por ciento”. Ciertamente se vio así en la pelea y está a mediados de camino para una barrida en la división.
El cetro de la FIB está vacante y la versión del CMB está en manos del invicto García, que no lo va a defender por el momento, pues va a subir de división para retar al campeón welter Errol Spence en marzo.
Así que Lomachenko va a tener que esperar por la que sería una pelea muy atractiva en la división ligera.
Pedraza (25-2) hacía su primera defensa del cinturón que le arrebató a Ray Beltrán en agosto y tuvo algunos buenos momentos.
Previamente, el mexicano Emmanuel el Vaquero Navarrete (26-1), que peleó por primera vez en Estados Unidos, no se dejó impresionar por el ghanés Isaac Dogboe (20-1), radicado en Londres, y lo destronó del reinado de los super gallos de la OMB.
Navarrete ganó por decisión unánime y dejó a su rival con los ojos y la boca hinchados, además de sangrar por la nariz. El mexicano se llevó las votaciones de los tres jueces (115-113, 116-112, 116-112).