El Atlético de Madrid, subcampeón europeo, el París Saint Germain, el Bayern Múnich y el Arsenal se convirtieron ayer en los primeros equipos en clasificarse para octavos de la Champions, en una cuarta jornada en la que el Manchester City se vengó del Barcelona con una victoria 3-1.
Los Citizens devolvieron a los azulgranas el 4-0 que lograron hace dos semanas en el Camp Nou en un partido en el que el Barcelona se adelantó con un gol de Lionel Messi (21). Pero el alemán Ilkay Gundogan hizo el 1-1 (39) y en la segunda mitad los Citizens fueron superiores y sellaron su triunfo gracias al belga Kevin De Bruyne (51) y al segundo gol del centrocampista de la Mannschaft (74). Con este resultado el Barcelona sigue liderando el grupo C con nueve puntos, pero desaprovechó la oportunidad de lograr la clasificación matemática. El City es segundo con siete puntos y por detrás aparecen Borussia Moenchengladbach y Celtic Glasgow, ambos con cuatro unidades, tras empatar 1-1 ayer martes.
En el Etihad Stadium, el duelo entre estos dos candidatos al título continental tuvo tres fases bien diferenciadas. Un arranque en el que ambos equipos se neutralizaron, una etapa de dominio azulgrana tras el gol de Messi, en el que el campeón español pudo sentenciar el partido, y la definitiva resurrección del City, tras el tanto de Gundogan.
El grupo D sí quedó completamente decidido antes de disputarse las dos últimas jornadas. El Atlético de Madrid es inalcanzable con 12 puntos en 4 partidos. Los rojiblancos ganaron 2-1 al Rostov ruso con una espectacular actuación de su estrella francesa Antoine Griezmann. Primero abrió el marcador con un remate acrobático (28) y con el tiempo cumplido (90+1) hizo el tanto de la victoria en un Vicente Calderón rendido ante el estado de gracia de su estrella.
También se clasificó el Bayern Múnich, que ganó 2-1 al PSV Eindhoven. El equipo holandés y el Rostov, con un punto tras cuatro partidos, pelearán por la tercera plaza que clasifica para la Europa League.
Los bávaros se apoyaron de nuevo en su ariete polaco Robert Lewandowski, autor de un doblete (34 de penal y 73). Por el PSV marcó el colombiano Santiago Arias.
Idéntica situación en la llave A, donde Arsenal y París SG suman 10 puntos en 4 partidos. En la parte baja Basilea y Ludogorets, ambos con uno, se jugarán el tercer puesto.
El campeón francés ganó 2-1 al Basilea con una volea magistral por la escuadra en el minuto 90 del belga Thomas Meunier.
Además el Arsenal remontó un 2-0 en contra en Bulgaria ante el Ludogorets para ganar 3-2, con un espectacular tanto final del alemán Mesut Özil, tras realizarle un sombrero al meta local y sentar en un regate a dos defensas antes de marcar a puerta vacía.
Más disputada está la llave B, comandada con siete puntos por Nápoles y Benfica, seguidos de Besiktas (6) y, más descolgado, Dynamo de Kiev (1).
Ayer los italianos empataron 1-1 ante los turcos, mientras que los portugueses ganaron por la mínima (1-0) a los ucranianos con un gol del argentino Eduardo Salvio.
El Nápoles acudía a Estambul avisado luego de perder en Sao Paolo 3-2 con el Besiktas. Sin embargo, el campeón turco se puso por delante por medio del portugués Ricardo Quaresma, que convirtió un penal cometido por mano del serbio Nikola Maksimovic (77). Los hombres de Maurizio Sarri fueron por detrás en el marcador solo cinco minutos, cuando Hamsik, con un potente zurdazo desde 20 metros, hizo estéril la estirada del arquero local (82).
GUARDIOLA, SATISFECHO
Pep Guardiola cobró venganza, con un desempeño arrollador en el complemento, ante el equipo con el que tantas glorias alcanzó en el pasado. “Hemos dado un paso adelante”, destacó Guardiola. “Hemos jugado contra el mejor equipo y hemos competido, y ahora los jugadores se darán cuenta”.
Tras el primer gol del alemán Gundogan, el City fue un huracán, y consiguió una gran victoria ante un equipo al que busca emular desde que se convirtió en una potencia económica del fútbol, adquirido por inversionistas de Abu Dabi en 2008.
El triunfo fue también satisfactorio para Guardiola, quien conquistó 14 trofeos con el Barça de 2008 a 2012. “Este club había estado 30 años fuera de Europa, necesitamos tiempo y sé que no lo tenemos, pero ganar a los mejores es un gran paso para nosotros”, insistió el estratega.
Barcelona desperdició la oportunidad de sellar su pasaje a los octavos de final, cuando restan dos fechas de la etapa de grupos. Tiene una ventaja de dos unidades sobre el City. El equipo de Guardiola podría avanzar con un empate en la quinta jornada ante el Borussia Moenchengladbach, que marcha tercero de la llave luego de empatar 1-1 frente al colista Celtic de Glasgow.
SIMEONE Y ATLÉTICO
Los rojiblancos buscaban una victoria que les asegurara el pase a octavos y ahora se jugarán el primer puesto del grupo D en las dos últimas jornadas con el Bayern de Múnich, que ganó 2-1 al PSV Eindhoven.
“Quedan dos partidos de la fase de grupos de la Champions y hay que intentar estar primeros” de grupo, dijo Griezmann tras ganarle a un equipo que “nos lo ha puesto complicado”.
A los rojiblancos les costó entrar en un partido en el que el Rostov, lejos de quedarse a la defensiva, empezó también presionando, aunque en el segundo tiempo dio un paso atrás y el partido fue un monólogo del Atlético, pero sin lograr encontrar la portería contraria hasta el último suspiro. “Ha sido un partido difícil, son un equipo complejo, son muy competitivos, nos llevamos el partido desde el orgullo y el bien creer de los futbolistas”, dijo el técnico del Atlético, Diego Simeone, a la televisión Bein Sports.