El veterano defensa Rafael Márquez, fue incluido en la nómina final de 23 jugadores de México para disputar el Mundial de Rusia, que participará en su quinta Copa del Mundo.
Por su parte, el defensa Erick Gutiérrez, de 22 años, fue excluido de la lista de 23 jugadores.
Gutiérrez había formado parte de la prelista de 27 futbolistas, dado que el técnico Juan Carlos Osorio lo consideraba un posible reemplazo de Andrés Guardado, que aún no reaparece tras ser sometido a una cirugía de peroné de pierna derecha. Guardado sigue en duda para el Mundial y la federación mexicana anunció que Gutiérrez viajó a Europa para seguir entrenando en caso de que el Principito no logre recuperarse a tiempo para la justa en Rusia.
Osorio señaló que la fecha límite para el jugador es el 9 de junio, cuando México se mide ante Dinamarca en Copenhague, en su último encuentro de preparación.
Los mexicanos debutan en el Mundial el 17 de junio ante Alemania.
Márquez, de 39 años, ya disputó antes los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Será el segundo mexicano en disputar cinco Copas del Mundo, uniéndose a Rafael Tota Carvajal y el tercer futbolista en la historia en participar en tantos torneos, siendo el otro el alemán Lothar Matheus.
El cancerbero italiano Gianluigi Buffon estuvo en cinco nóminas, pero solo participó en cuatro mundiales. Márquez ya anunció su retiro como futbolista profesional y Rusia 2018 será el marco para cerrar una carrera en que triunfó en Europa con el Barcelona, donde fue tetracampeón de liga y dos veces en la Liga de Campeones. Aunque no tiene el nivel de antaño, Márquez es considerado un caudillo.