La selección de Panamá se enfrenta hoy a Jamaica con la misión de avanzar a su quinta semifinal de Copa Oro.
Con Julio Dely Valdés como técnico, el onceno panameño siempre ha superado la ronda de los cuartos de final.
Hoy, el Panagol buscará decir presente en su tercera semifinal, pero primero deberá superar a unos peligrosos Reggae Boyz en un encuentro a disputarse desde las 4:30 p.m. en el Lincoln Financial Field en Filadelfia.
10 años sin perder
Ya son 10 años desde la última vez que Panamá perdió ante Jamaica.
Los caribeños, que pasaron como líderes de su grupo con registro de una victoria y dos empates, tienen seis partidos seguidos sin derrotar a Panamá.
La última vez que los jamaiquinos vencieron al elenco panameño fue en un amistoso en Kingston en 2009, por marcador de 3-2.
Sin embargo, Dely no se confía.
El líder del banquillo apuntó ayer en conferencia de prensa a los Reggae Boyz como los claros favoritos para el partido de hoy .
“En esta competición, Jamaica son los favoritos ya que han jugado las últimas dos finales”, aclaró.
Panamá y Jamaica solo se han enfrentado en una ocasión por Copa Oro y el juego terminó empatado 1 a 1 en la edición de 1993.
Contra la historia
Del otro lado, Theodore Whitmore, técnico de la escuadra jamaiquina, está claro de la racha negativa ante Panamá.
El diario Jamaica Observer informó de una larga reunión el jueves por la noche entre el cuerpo técnico y jugadores para martillar el punto de los 10 años sin vencer a Panamá.
“Les hice saber a mis jugadores que no hemos vencido a este equipo en mucho tiempo”, dijo Whitmore.
“Panamá siempre es un equipo difícil, tanto física como mentalmente, así que tenemos que prepararnos”, agregó.
Los subcampeones de las pasadas dos ediciones de Copa Oro en 2017 y 2015 dedicaron la mayor parte de sus últimos entrenamientos en la parte de la finalización, según medios jamaiquinos.
Jamaica debutó con triunfo por 3-2 sobre Honduras en Kingston y luego siguió con empates ante El Salvador (0-0) y Curazao (1-1) para pasar como primero del grupo C.
Cero errores
Por Panamá se espera el regreso a la titularidad de varios jugadores que no vieron acción en la derrota ante Estados Unidos (EU), como el arquero Luis Manotas Mejía, el capitán Román Torres y el volante Armando Cooper.
También están los casos de José Fajardo y José Luis Rodríguez, quienes no entrenaron ayer y estarían en duda para el partido de hoy.
Al ser consultado sobre qué tiene que hacer Panamá para seguir con vida en el torneo, el 10 de Panamá, Edgar Yoel Bárcenas, se refirió al tema de la concentración.
“Es un partido que se va a decidir por detalles, el que más concentrado esté y menos errores haga, va a pasar”, destacó Bárcenas.
También hoy, a segunda hora en Filadelfia, el actual campeón EU se mide ante Curazao para revelar el cuarto semifinalista.