La junta de Gobierno de la Concacaf acordó lanzar el nuevo torneo Liga de Naciones para las selecciones de la región, dijo ayer el presidente Víctor Montagliani.
La competencia comenzará en las fechas FIFA de septiembre de 2018 y contará con los 41 países miembros de la Concacaf, incluyendo a México y Estados Unidos.
Las selecciones se dividirán en tres grupos según su “nivel deportivo”, con promoción y descenso.
El torneo también servirá como fase de calificación para la Copa Oro de la Concacaf. El formato es similar a la Liga de Naciones de la UEFA en Europa, que también comenzará en septiembre, pero Montagliani cree que la de la Concacaf abordará el problema que enfrentan las islas caribeñas para desarrollar una regular competencia.
“Este nuevo torneo es altamente beneficioso para todas nuestras asociaciones y aficionados en todas partes, ya que proporciona oportunidades para jugar partidos competitivos e importantes durante todo el año”, dijo Montagliani.
El directivo dijo que el formato, que estará definido en febrero, garantizaría que todos los equipos tengan los recursos para aparecer en la competencia.
“Esto permite que los países más pequeños participen en un nivel mínimo que no siempre ha sido el caso”, apuntó.