Los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés tuvieron ayer un entrenamiento minucioso con las selecciones mayor y Sub-22, de cara a sus próximas participaciones internacionales.
Mientras tanto, la Sub-20 hizo trabajos físicos alrededor de la cancha del estadio Rommel Fernández.
Cada hermano afrontará realidades diferentes en los próximos meses. Jorge Dely, por ejemplo, estará desde hoy puliendo los últimos detalles de la Sub-20 para su participación en el Mundial de Polonia, que se jugará a partir del próximo mes.
Julio Dely, por su parte, estará haciendo los retoques con el seleccionado Sub-22 que tendrá que jugar un repechaje contra El Salvador para clasificar al preolímpico de la Concacaf con miras a las Olimpiadas de Tokio 2020, en partidos de ida y vuelta que se jugarán en las tres primeras semanas de julio.
Antes, Dely Valdés deberá afrontar tres partidos amistosos: el 29 de mayo en el Rommel contra el País Vasco, el 3 de junio como visitante, en Bogotá, ante Colombia, y cuatro días después se trasladará a Montevideo para enfrentar a Uruguay.
Los entrenamientos continúan hoy
Una semana después de enfrentar a Uruguay, tendrá que hacerle frente a la Copa Oro de Concacaf, su tercera participación como entrenador de Panamá en esas lides, entre el 15 de junio y el 7 de julio.
Habla Julio
Julio Dely dijo ayer, después de la práctica, que la prioridad por estos días es con la Sub-22 por el poco tiempo que tendrán para trabajar. En el mes de julio serán los dos duelos contra El Salvador, primero en Panamá y el otro de visitante.
“Nosotros apenas hemos trabajado dos microciclos con ellos y este es el tercero. Luego no vuelven hasta el 13 de mayo, algunos porque sus equipos estarán preparándose para entrar a las semifinales [de la LPF]. Es complicado por el poco tiempo que se tendrá para trabajar con ellos”, dijo el entrenador colonense.
La idea, de acuerdo con Dely Valdés, es darle cuatro o cinco detalles en aspectos defensivos y ofensivos. “Pero que los tengan muy marcados. Y luego, el resto, lo iremos viendo con el tiempo”.
Ya con el equipo mayor, Dely Valdés precisó que estudia una programación para ver con cuántos jugadores que juegan en el exterior se podrá contar para los compromisos que se avecinan, para ir planificando el tema de las convocatorias.
Dentro de las planificaciones que se van a hacer, Dely Valdés señaló que se está viendo “con qué jugadores podemos contar para el amistoso con el País Vasco, después para el partido de Colombia, que no es fecha FIFA. Ese día empieza la fecha FIFA”, subrayó.
El técnico panameño dijo que a lo mejor habrá algunos jugadores de los que juegan afuera que ya han terminado con sus equipos, pero dejó claro que “los jugadores que juegan en Estados Unidos no podrán estar contra Colombia”.
Dely Valdés precisó que el equipo que estará en la Copa Oro no se definirá con el que se convoque para enfrentar al País Vasco el 29 de mayo. “En lo absoluto, porque para ese partido no tendremos a todos los que juegan fuera de Panamá. Ni con los que jueguen ante Colombia. Intentaremos que contra la selección de Uruguay estemos todos”.
Habla Jorge
Jorge Dely Valdés, dijo, por su parte, que la selección Sub-20 cuenta con un grueso de 26 jugadores, contando con los que juegan en el exterior. De ese grupo hay que sacar tres, para hacer la lista que viajaría el 30 de abril a Polonia.
Después tendrían hasta el 13 de mayo para dar la lista final, y ya en el campamento de Polonia se va a decidir quiénes son los 21 que estarían en esta lista final.
El Mundial Sub-20 de Polonia 2019 se estará jugando del 23 de mayo al 15 de junio.