El anfitrión Rusia puede convertirse hoy en el primer virtual clasificado a octavos de final del Mundial, en el partido de la segunda fecha del Grupo A frente a un Egipto bajo presión tras su derrota en el estreno ante Uruguay, y la duda sobre Mohamed Salah, lesionado en un hombro.
Los rusos abrieron el torneo el jueves pasado con una goleada contra los saudíes de Juan Antonio Pizzi (5–0), y quedaron con tres unidades en la cima de la llave por delante de la Celeste ―se impuso 1–0 a los egipcios—, gracias a una mejor diferencia de gol, al cierre de la primera fecha.
Los uruguayos superaron al equipo de Héctor Cúper con un tanto de cabeza del central José María Giménez sobre la hora, en un encuentro que Salah vio desde el banquillo porque su entrenador prefirió no arriesgar su proceso de recuperación en el hombro izquierdo, lastimado desde el 26 de mayo en la final de la Liga de Campeones .
Pero ahora la situación ha cambiado para el crack de los ‘Reds’: su equipo no puede dejar escapar más puntos si quiere avanzar a octavos de final frente a un rival directo en la lucha por los dos cupos que entrega la zona.
Si gana Rusia quedaría virtualmente clasificado y su boleto efectivamente se garantizará con una victoria de Uruguay contra Arabia Saudí, que chocan el miércoles en Rostov del Don.
A Cúper no le quedan muchas más opciones para jugar y por ello deberá arriesgar. Los 44 goles de Salah en su temporada con el Liverpool tienen un peso que los Faraones no pueden dejar escapar hoy en San Petersburgo.
Salah fue declarado ciento por ciento en forma para volver a la competición por el médico de la plantilla, algo que confirmó su agente, aunque periodistas de la AFP observaron el fin de semana a compañeros ayudándole a enfundarse una camiseta. Tenía molestias para hacerlo solo.
“Salah ha participado en la totalidad del entrenamiento con sus compañeros y está listo para jugar contra Rusia según el cuerpo técnico”, declaró el mánager deportivo Ihab Leheta en la página web de la FIFA.
Egipto, siete veces campeón de África, verá llegar a un elenco ruso entonado por la goleada y que acababa de cortar una racha oscura de siete partidos sin triunfos, la peor en la historia para una selección rusa o soviética.
“El segundo duelo será el más difícil que tengamos en el grupo”, afirmó el viceprimer ministro y expresidente de la Federación rusa Vitaly Mutko tras el entrenamiento del domingo. “Si jugamos en nuestro nivel, no veo problemas”, agregó.
Mucho dependerá de lo que haga el héroe ruso Denis Cheryshev, quien saltó al campo desde el banquillo y marcó un doblete contra los asiáticos.
El punta del Villarreal confesó que el choque contra Egipto será “más interesante” si Salah juega. “Si él no está en el campo, no significa que el desafío será más sencillo. Pero si juega, va a ser duro pero más interesante. Es uno de los mejores y uno siempre quiere competir contra el mejor y ganarle”, apuntó.