La leyenda del fútbol francés Michel Platini reconoció que una “triquiñuela” en el sorteo de la Copa del Mundo de 1998 aseguró que su país natal no enfrentara a Brasil hasta la final que ganaron en París.
No fue así, indicó Joseph Blatter, quien como el entonces secretario general de la FIFA supervisó el sorteo que se realizó en Marsella en diciembre de 1997. Casi 20 años después de que Francia se coronara campeón mundial, los dos jerarcas que estuvieron al frente de la organizaron dieron versiones distintas el viernes sobre si Les Bleus fueron beneficiados por un sorteo amañado con el fin de evitar al vigente campeón Brasil lo máximo posible.
“Cuando confeccionamos el calendario, hicimos una triquiñuela”, dijo Platini, quien presidió el comité organizador, a la radio France Bleu. Platini mencionó que se aseguró de que Francia y Brasil estuvieran en cuadros opuestos de la segunda fase del torneo si cada uno ganaba su grupo.
Campeones del torneo de 1994, el seleccionado brasileño era el máximo preclasificado previo al sorteo y quedó asignado en el Grupo A. Francia pasó al Grupo C. Ambos alcanzaron la final y Francia ganó 3-0.
Habla Blatter
Blatter, sin embargo, explicó ayer, viernes, que la FIFA armó el sorteo así antes y después de 1998, es decir, dejar abierta la posibilidad de final de ensueño entre el anfitrión y el campeón defensor. “Esto es absolutamente normal”, dijo Blatter a The Associated Press en una entrevista telefónica, al recordar la quinta y última Copa del Mundo de 1998 que organizó como máximo administrador de la FIFA antes de ganar la presidencia.
“Estoy bien sorprendido de que Platini salga a decir esto. Esto no fue ningún magouille, indicó Blatter, empleando la palabra francesa que Platini usó y que puede insinuar corrupción.