El Seattle Sounders del panameño Román Torres disputa esta noche la final de la Major League Soccer (MLS) de la Conferencia Oeste, frente a Los Ángeles FC, equipo en el cual milita el goleador mexicano Carlos Vela. El partido se jugará en el estadio Banc de California.
El panameño, que salió con una molestia en su último partido, ha estado ya en dos finales de temporada con el club en el cual se desempeña desde 2015. Llegar de nuevo a esta instancia no le es ajeno.
Los objetivos del equipo en el principio de esta temporada eran incursionar en un grupo de eliminación simple antes de las instancias finales, cometido que se cumplió. No obstante el entrenador del Sounders FC, Brian Schmetzer, espera que la temporada termine esta noche de manera favorable para sus dirigidos.
Este año la liga estadounidense desarrolló un nuevo formato de postemporada, en la que primero debe jugarse una ronda inicial de Playoffs de conferencia y posteriormente las semifinales y por último la final.
En la primera fase, los Sounders se impusieron sobre Dallas (4-3), y en la siguiente sacaron del camino al Real Salt Lake (2-0).
Kelvin Leerdman, defensa de los Seattle Sounders
De acuerdo con una nota de prensa publicada en la web del club, “Torres figura con una lesión en el tendón de la corva izquierda sufrida en el partido que le dio la victoria contra el Real Salt Lake. No participó en un entrenamiento completo realizado el pasado sábado en las instalaciones de Starfire Sports del club (Sounders), pero estaba haciendo ejercicios con entrenadores en la banca”.
El sitio web destaca además: “Una clave para la defensa de los Sounders en los últimos tiempos ha sido el regreso del central Román Torres. El veterano se perdió 10 juegos en agosto por una suspensión”.
Torres ha tenido un desempeño muy sólido. Sin embargo en su ausencia el equipo aprendió a luchar, matiza este espacio noticioso del club.
Los créditos del equipo de Torres
Finales jugadas
Con Román Torres en las filas, el Sounders Seattle ganó la final de la MLS en 2016 por penales ante Toronto, pero la perdió un año después con ese mismo club.
El partido de campeonato de la Conferencia Oeste entre Los Angeles FC y Seattle Soundres presenta a dos equipos cuyos resultados combinados antes de esta instancia registran 11 goles a favor y 6 en contra.
Los Sounders lograron blanquear al Real Salt Lake en su victoria en la semifinal de la conferencia.
Los Ángeles FC derrotó a LA Galaxy 5-3 para avanzar a la siguiente ronda. “Algunos de esos goles pudieron evitarse. Espero que el juego no sea 5–3. Pero si es 5–3, que sea a nuestro favor”, ha dicho Schmetzer sobre el juego por el título de la conferencia programado para hoy.
“Será un poco más rigurso”, continua diciendo el entrenador quien valora que “ambas defensas son muy buenas” y que es “obviamente que trataremos de frenarlos tanto como podamos”. Por ello le sorprendería si el estándar de anotación es tan alta de nuevo .
Titularidad competida
Torres mientras estuvo fuera de las canchas, su reemplazo, el novato Xavier Arreaga, registró momentos de brillantez.
Al margen de ello, en los Sounders consideran la eficacia de Torres en cuanto que el equipo no encajó goles en los cuatro partidos en que el panameño jugó junto al otro defensa central del equipo, el surcorano Kim Kee–hee.
“Ha tenido una gran presencia tanto en el vestuario como en el campo”, dijo sobre Torres el mediocampista de los Sounders, Cristian Roldan.
“El panameño es una amenaza. La gente le tiene miedo antes de su ingreso al campo de juego y es una bestia en el aire y es mucho más rápido de lo que la gente piensa. Cuando lo tengas en la línea de fondo, causará estragos en el otro equipo”, recordó Roldán.
Schmetzer, seguramente para motivar más a sus dirigIdos, atinó a decir: “Quienquiera que pongamos allí hará un buen trabajo”.
Un peligro llamado Vela
El alero del Los Angeles FC, Carlos Vela, concentrará la mayor parte de la atención de la defensa del Sounders. El mexicano ha establecido un récord en goles marcados en una misma temporada: 34.
Pero Vela tiene otros talentos extra, como por ejemplo para entregarles el balón a sus compañeros para que disparen al arco contrario. Esta habilidad le representa al mexicano 15 asistencias durante la temporada.
“Es previsiblemente impredecible”, dijo con un juego de palabras el portero de los Sounders, Stefan Frei. “Lo único que realmente me gusta de su juego es que sí, que ha marcado un montón de goles, pero cuando el pase es la mejor opción para él y preparar a alguien más, lo hace igual de bien”.
Su comprensión de la situación del juego es “asombrosa, excelente”, añadió Frei quien consideró que es muy difícil defender frente a un equipo con un jugador de virtudes colectivas como las del mexicano. “Sabes que no va a acaparar la pelota cuando la tenga”.
Los Sounders no ganan en el territorio de Los Angeles FC desde la temporada inaugural de este club en 2018. Los angelinos derrotaron en abril a los de Seattle por un marcador de 4 a 1, y una semana después se conformó con un empate 1-1 en Century Link Field, donde los Sounders juegan de local.
Misterio en los planteles
Hasta el cierre de esta edición ninguno de los dos equipos dio una alineación oficial, como tampoco una opción de nómina inicial. Por ahora se sabe que la intención inequívoca de cada equipo es una sola: ganar.
“Sabemos que podemos marcar goles”, dijo el defensor de los Sounders Kelvin Leerdam. El holandés destacó también: “necesitamos mantener el equilibrio, no regalar tantas cosas. Si miras las hojas de puntaje, en tres de cuatro juegos mantuvimos nuestro arco en cero. Algo de suerte en algunos juegos nos ha dado mucha confianza”.
Con los anuncios del holandés Leerdam, el surcoreano Kee–Hee y el panameño Torres, entre otros internacionales que juegan en la retaguardia del Sounders, el partido de esta noche se anticipa como uno de emociones extremas. Solo falta que el panameño sea titular. Y que ruede el balón.