Ayer, las selecciones mayor y la Sub-22 terminaron juntas un microciclo de tres días bajo la supervisión de los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés, en el estadio Rommel Fernández.
La Sub-22 es la prioridad por su compromiso en el repechaje que tendrá contra El Salvador los días 17 y 24 de julio, clasificatorio para el Preolímpico de Concacaf.
Julio Dely Valdés reconoció que está contra el tiempo, porque no podrán entrenar todas las semanas.
“Se necesitan muchos microciclos, lamentablemente, no yo, Panamá ha empezado tarde, por eso intentamos trabajar de manera distinta para que los jugadores puedan asimilar rápidamente”, señaló Dely Valdés.
Dentro de lo que ha sido su trabajo, explicó que ayer, por ejemplo, en la última parte del entrenamiento, se trabajó en aspectos de “presionar la salida del equipo contrario cuando intenta jugar en corto, pero muy analítico, muy parado, dándole mucha información, en que si el rival intenta jugar en corto o en largo, cuál debe de ser la estructura nuestra”.
Dely Valdés mencionó que “cuando jugamos contra Brasil, en ese corto tiempo que tuvimos de preparación, hemos trabajado más que lo que hemos hecho en este microciclo. Se trabajó mucho en el hotel, sin mucha carga física, porque no se podía. Afortunadamente, los jugadores nos mostraron capacidad de poder asimilar toda esa información, que no es fácil”, dijo el Panagol.
Por eso, Dely Valdés insinuó que “tenemos que hacer eso porque ellos se van a jugar la vida [en el repechaje contra el Salvador] y no es fácil, porque no se trabajará todas las semanas. Vamos a ver si somos capaces de darles la información que ellos necesitan, y que ellos la entiendan después”.
Por ahora el técnico no comentó nada de amistosos, sino de sacarle provecho al trabajo en los pocos microciclos que vengan.
“De momento, la práctica se está haciendo con la selección mayor, entre ellos. Se ha hecho fútbol condicionado con las pautas que nosotros queremos enmarcar. De momento, es lo que nos viene bien”, indicó Dely Valdés.
El técnico destacó de la Sub-22 que “están con las luces encendidas a todo lo que se les dice, desde un simple calentamiento”.
Copa Oro
Dely Valdés abordó también el tema de la próxima Copa Oro. Adelantó que Rolando Blackburn va a estar en la lista, lo mismo que Yoel Bárcenas.
De Román Torres, señaló que “siempre hemos estado en contacto. No tiene mucha participación con su equipo, pero para nosotros es el capitán del equipo, esté bien o no. Todavía quedan muchas semanas e intentaremos tenerlo con nosotros y evaluarlo”.
Indicó que con la selección Román es diferente. “Es una motivación especial, esperamos arroparlo para que siente bien, juegue o no juegue con ellos”.
Igual se refirió a Gabriel Torres, señaló que su equipo pasa por una mala situación, pero que es un jugador que cuando juega con la selección tiene una motivación extra.
“Gabriel siempre que viene cumple y rinde, y él siempre será un jugador para tener en cuenta, esté como esté”, aseveró el entrenador Dely Valdés.