El Tour de Francia se pone en marcha hoy sábado en Vendée con su último ganador, el británico Chris Froome, como polémico favorito de una 105ª edición con un inicio convulso, pero con un recorrido prometedor hasta la llegada a París el 29 de julio.
“El caso está zanjado”, resumió Romain Bardet, quien acapara las esperanzas francesas en la salida de Noirmoutier-en-l'Île. “Es el favorito número uno para su propia sucesión, viene para ganar su quinto Tour . Ahora, las cosas están claras”.
Absuelto por las autoridades internacionales de su control anormal en la Vuelta a España, Froome carga todavía con el pesado asunto que centró la atención del ciclismo en los últimos meses.
Al británico le queda convencer, más que seducir, al público a lo largo de los 3 mil 351 kilómetros de la ruta del Tour para justificar un -¿eventual, posible o probable?- quinto éxito, que le permitiría igualar a los cuatro poseedores del récord de victorias (Anquetil, Merckx, Hinault, Indurain). Dominador absoluto durante sus dos primeras victorias (2013 y 2015), Froome debió hilar más fino en las otras dos (2016 y 2017).
Chris Froome
Ganador del Tour de Francia.
Tuvo que apelar a otro registro y apoyarse todavía más en su equipo Sky, el más fuerte y el más dotado del pelotón. Sin sorprender, todo, lo contrario, con su escapada de 80 kilómetros con la que dio un vuelco a la clasificación del último Giro de Italia.
En la salida de Vendée, la presión afecta a las 22 formaciones, en consonancia con lo que hay en juego en la carrera más grande del mundo.
Hace falta controlar la tensión, tanto para optar a la victoria en alguna de las 21 etapas como para hacerse con alguno de los cuatro maillots distintivos que se entregarán en los Campos Elíseos.
“Sin estrés”, repite a sus compañeros de equipo el colombiano Rigoberto Urán, segundo el año pasado. El Tour se gana sobre la bicicleta, pero también en los intervalos de recuperación. En un ciclismo cada vez más global, Urán espera convertirse en el primer colombiano en figurar en el palmarés de la prueba. La misma ambición anima a Nairo Quintana.