El ciclista italiano Diego Ulissi (Emirates) venció ayer en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza en Loeche-les-Bains, donde el australiano Richie Porte (BMC) se enfundó el maillot de líder.
Al término de una etapa de 155 kilómetros marcada por tres ascensiones, Ulissi superó al esprint al español Enric Nicolau (Quick-Step) y al holandés Tom-Jelte Slagter (Dimension Data).
Alternativamente, el francés Lilian Calmejane (Direct Energie) y el español Mikel Landa (Movistar) intentaron atacar al pelotón, sin éxito. Porte se vistió con el maillot amarillo que defendía su compañero Stefan Küng, después de que el rodador suizo se descolgara a 4 kilómetros para el final.
El australiano supera ahora a los dos holandeses, Wilco Kelderman y Sam Oomen, ambos de la formación Sunweb, en 20 segundos.
Entre el resto de favoritos, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) es sexto a 33 segundos, Simon Spilak (Katusha), ganador de la prueba en 2015 y 2017, es 9º a 46 segundos, justo delante de Landa.
Hoy, jueves, los escaladores y los valientes tendrán la oportunidad en la etapa reina de esta edición de la Vuelta a Suiza, de 186 kilómetros de distancia.

