El primer grupo de panameños que participarán en los XIV Juegos Deportivos Bolivarianos, a celebrarse del 7 al 16 de septiembre en Ambato, Ecuador, viajará hoy miércoles en horas de la mañana, encabezados por el presidente del comité Olímpico de Panamá, Melitón Sánchez.
En efecto, los representantes del béisbol y la natación serán los primeros en viajar a la cita bolivariana, en la que Panamá participará diezmada en el número de competidores, debido a la falta de recursos económicos. Originalmente, la delegación estaría compuesta por 101 atletas, pero solo irán 61 en nueve deportes.
Ayer martes, el viceministro de la presidencia, Aníbal Salas, le entregó el Pabellón Nacional a la abanderada istmeña, la esgrimista Jeannette De Roux, y al vicepresidente del COP, Fernando Samaniego, un aporte económico brindado por la Jefa del Ejecutivo, para el apoyo de los atletas que verán acción en los referidos Juegos Bolivarianos, reza la nota enviada por el Ministerio de la Presidencia.
Samaniego dio a conocer que el aporte fue de 7 mil dólares, que cubrirá los gastos del equipo de esgrima y del luchador Alfredo Far.
De Roux, a propósito, estará viajando el jueves 6 de septiembre, conjuntamente con sus compañeros de armas. Ellos son: Jesika Jiménez, Ana Irene Delgado, Jackeline De Roux, María Benedicto y Alejandra Delgado, y el entrenador Gustavo Ariel Martin.
El equipo de béisbol, piloteado por Carlos Chico Heron, lo componen Alvaro Hernández, Miguel Gómez, Roger Deago, Gilberto Méndez, Enrique Burgos, Vigri Vega, Bienvenido Cedeño y Miguel Pérez (lanzadores); David Rivas, Juan Vega y Dimerson Núñez, como receptores.
En el cuadro interior estarán Víctor Preciado, Audes De León, Roberto Gutiérrez, Eric González, Luis Iglesias y José Rodríguez, y los jardineros Hipólito Ortiz, Freddy Herrera, Joel Vega, Earl Agnoly y Rodolfo Aparicio.
La natación, entre tanto, estará representada por Ismael Ortiz y Encarnación Castillo. También estaba clasificada Eileen Coparropa, pero por razones de estudios se desestimó su participación.
Los juegos tendrán como subsedes las ciudades de Guayaquil y Quito.