Derek Jeter recibió anoche la segunda mayor puntuación en la historia de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, cuerpo colegiado que el elige cada año a los expeloteros que llegarán al Salón Nacional de la Fama del Béisbol, de Estados Unidos. Jeter fue elegido junto con el exjardinero Larry Walker.
De las 397 boletas emitidas por miembros seleccionados de la BBWAA (según el nombre de esta asociación en inglés), Jeter obtuvo 396 (99.7%), solo superado por el ciento por ciento de los sufragios emitidos en 2019 en favor de su excompañero de equipo en los Yankees de Nueva York, el panameño Mariano Rivera.
Jeter y Walker serán honrados en la ceremonia del Fin de Semana de Inducción del Salón de la Fama, del 24 al 27 de julio en Cooperstown, Nueva York, junto con el receptor Ted Simmons —exjugador de los Cardenales de San Luis, los Cerveceros de Milwaukee y los Bravos de Atlanta—, y el difunto director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas Marvin Miller. Simmons y Miller fueron seleccionados en diciembre por el Comité de la Era del Béisbol Moderno.
Para ganar la elección al Salón de la Fama, los jugadores deben ser nominados con el 75% de las boletas emitidas por miembros elegibles de BBWAA. El punto de corte establecido para este año fue de 298 votos. Walker, oriundo de Maple Ridge, Columbia Británica, recibió 304 votos (76.6%) y se convirtió en el segundo jugador canadiense en ser elegido para el Salón junto con Fergie Jenkins, un nativo de Chatham, Ontario, incluido en 1991.
Walker es el primer jugador en haber usado el uniforme de los Rockies de Colorado, y ser elegido para el Salón de la Fama.
Cayendo 20 votos por debajo del total necesario para la inducción de julio, el lanzador Curt Schilling apuntaló el 70% de los votos en su octavo año de nominación en la boleta de aspirantes. Los únicos otros jugadores nombrados en más de la mitad de las papeletas fueron el lanzador Roger Clemens (61.0), el jardinero Barry Bonds (60.7) y el campocorto Omar Vizquel (52.6).
Los jugadores pueden permanecer en la boleta siempre y cuando reciban mención en el cinco por ciento de los sufragios emitidos. Además de Jeter, el único de los 18 candidatos de primera votación en alcanzar ese nivel fue el jardinero Bobby Abreu (5.5).
Jeter, de 45 años de edad, pasó las 20 temporadas de sus ligas mayores con los Yankees, de 1995 a 2014. Integró cinco equipos de campeonato de la Serie Mundial, fue capitán de los Yankees desde 2003 hasta el final de su carrera y terminó con 3 mil 465 hits, el sexto más alto de la historia.
Es además el séptimo en la lista de turnos al bate (11 mil 195), el décimo primero en carreras (1,923), el 23 en bases totales (4 mil 921), el 29 en juegos (2 mil 747) y el 35 en dobles (544).
Jeter nunca jugó en una posición difrente a la de campocorto en sus 2 mil 674 juegos, y ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en esta posición solo por detrás de Vizquel.
Fue el Novato del Año de la Liga Americana en 1996; subcampeón del Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2006; y terminó de tercero en la votación de MVP de la Liga Americana en dos ocasiones, en 1998 y 2009.
Con información de Baseballhall.org.

