Ante la difícil situación que atraviesan muchos países en el mundo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, incluyendo el nuestro, atletas como Alvis Almendra han buscado una solución simple y segura para mantenerse físicamente: entrenar en su propia residencia.
Almendra, de 32 años de edad y quien ha logrado medallas en las dos últimas ediciones de los Juegos Panamericanos en la disciplina de la Lucha Olímpica, aparte de hablar sobre su preparación a domicilio también hizo ese llamado reiterativo a la población para que se mantenga en casa.
Detalles del atleta
La edad del deportista panameño es de 32 años.
Compite en la categoría de los 87 kilogramos del estilo grecorromano.
La fecha prevista de inicio de los Juegos de Tokio es el 24 de julio.
“Nosotros estamos acatando todas las medidas de precaución para no contagiarnos del Covid-19 ni que mi familia tampoco lo haga. Es por eso que estamos entrenando a doble jornada en un área de mi residencia en Santiago [provincia de Veraguas], buscando mantenernos, por lo menos físicamente”, destacó el gladiador veragüense.
El luchador, de los 87 kilos del estilo grecorromano, aspira presentarse en el último clasificatorio para los Juegos Olímpicos y por eso mantiene ese régimen de entrenamientos, aunque de manera responsable en su propia vivienda.
“Rogamos a Dios para que esta crisis de salud pase rápido y, así, cada ciudadano pueda seguir su vida como debe ser. Nosotros, como atletas, debemos seguir preparándonos independientemente qué herramientas utilicemos: caseras, máquinas especiales o cualquiera que nos pueda ayudar con nuestros objetivos de entrenamiento”, destacó.
Una soga, mancuerna, chaleco de arena, ligas, una máquina de ejercicios e incluso un block son parte de los implementos que utiliza Alvis Almendra para sus sesiones diarias.
“Hay muchos deportistas que buscamos clasificarnos a los Juegos de Tokio, los cuales podrían cambiar de fecha. Estamos pendientes”.
Alvis Almendra, luchador panameño
“Tratamos de utilizar cada centímetro del área que hemos destinado para entrenar en mi casa. Incluso, las vigas me sirven para fortalecer los brazos. Lo importante es que cuando todo se normalice no estemos bajo de condiciones para volver a los gimnasios, porque confiamos en Dios que esto pasará pronto”, aportó el experimentado luchador.
“Luego del desayuno, hago mi primera rutina de entrenamientos, que incluye la resistencia y la fuerza; los varío cada día. Esto es una etapa general, así que le metemos algo de carga a los trabajos”, detalló.
Alvis Almendra, al igual que otros luchadores panameños, están a la expectativa del clasificatorio que tendrá como sede Bulgaria, aunque la fecha de realización dependerá de la evolución del nuevo coronavirus.
“Hay muchos deportistas que buscamos clasificarnos a los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales podrían cambiar de fecha. Nosotros estamos muy pendientes y siempre entrenando, como debe ser”.
Sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, hasta ayer el Comité Olímpico Internacional se planteaba tres panoramas. Entre los diferentes escenarios contemplados, el COI debe decidir si mantener la cita olímpica en las fechas previstas (24 julio- 9 agosto), aplazarla unos meses, un año (2021) o incluso más.

