En siete fechas, Panamá está en el quinto lugar de la hexagonal para el Mundial Rusia 2018, la misma posición que ocupaba hace cuatro años para el de Brasil 2014 con el entrenador Julio Dely Valdés.
Los mismos números en ambas: una victoria, cuatro empates y dos derrotas. Pero con un gol más en 2014 (5) y dos goles menos en contra en 2018 (5).
En esta oportunidad el técnico Hernán Darío Bolillo Gómez no se pudo escudar con el cuarto lugar que lo tenía en posición de repechaje. La derrota del viernes ante México, segunda en la hexagonal, lo bajó al quinto puesto.
Pero después del partido, el técnico, un poco malhumorado durante la conferencia de prensa, siente que en la próxima jornada se puede recuperar el cuarto lugar, por eso prefirió no dar una análisis de lo que fue el partido hasta después del compromiso del martes contra Trinidad y Tobago, en el Rommel Fernández.
“El martes tenemos una buena opción si se le gana a Trinidad y Tobago, pero si no se puede, entonces se nos cocomplica”, dijo el técnico.
Habló de que del resultado que se dé en San Pedro Sula entre los catrachos y Estados Unidos, y una victoria de Panamá contra Trinidad y Tobago, solucionaría todo otra vez.
Bolillo Gómez volvió a ratificar que el problema de Panamá es no tener precisión en la definición, que es donde está un poco quedado.
Después le respondió de una manera grosera a un colega de JM Deportes, que se había equivocado con la inclusión de Eric Davis. “Sí, me equivoqué, para que quedés tranquilo”, le dijo.
Más adelante, ante una pregunta de un colega de Sertv precisó: “Sí, yo renuncio si no le ganamos a Trinidad y Tobago, para que no se preocupe por eso. Y deje el afán”.
El técnico dijo que no quería hablar de por qué jugaba el uno y por qué no el otro, estos son todos jugadores de la selección.
A su juicio, el resultado de Costa Rica favoreció la derrota de Panamá. “Importante que perdimos 1-0, porque podemos terminar cuarto o tercero la próxima fecha”.
Para el partido del martes, indicó que “tenemos una nómina fresca, tranquila, que no se desgastó, para ese partido tenemos siete u ocho cambios con jugadores que han sido continuos”.
En el caso de Eric Davis, aclaró que “hubo cosas que trabajamos durante la semana que no nos salieron, cuando Eric recibe como marcador es más claro que como volante, le costó, entonces en estos partidos hay que tomar decisiones rápidas”.
De la lesión de Roberto Chen indicó que desbarató un cambio que era para Abdiel Arroyo.
Contra México comentó que se han acortado las distancias. “Aquí veníamos a ver cómo vamos a sacar un resultado, porque yo no quiero un empate aquí y otro allá [el martes contra Trinidad y Tobago], si se perdió acá, listo; pero si se ganan los tres partidos allá, seguro que vamos a estar en el Mundial”.
La selección se mantiene en México y entrenará en la sede del club América. De acuerdo con reportes de prensa, regresa mañana, lunes.
La seleción enfrenta a Trinidad y Tobago este martes a las 9:05 p.m. en el estadio Rommel Fernández.