Después de muchos años de madurar una idea que ayude al atleta panameño, ya camina en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley “que establece incentivos tributarios para el deporte”.
En la actualidad, a través del concepto de responsabilidad social, la empresa privada suscribe diversas iniciativas particulares que buscan apoyar el deporte en nuestro país. Sin embargo, el alcance de estos apoyos podría ser más atractivo para el sector privado con esta ley, lo que redundaría en una mayor frecuencia y cantidad del aporte que se ofrezca. El anteproyecto pone de manifiesto la necesidad y conveniencia de crear algunas disposiciones en materia de incentivos a la inversión, a realizarse a favor del deporte nacional, a través de las federaciones, asociaciones deportivas nacionales y otras organizaciones deportivas debidamente reconocidas por Pandeportes.
Datos de interés sobre el proyecto
50% El Estado analiza los reportes de cada federación y certifica su elegibilidad para emitir crédito fiscal equivalente al 50% del ‘IPA’ de cada federación. La federación vende el crédito fiscal a personas naturales o jurídicas que mantengan obligaciones tributarias.
2% La persona natural o jurídica podrá adquirir crédito fiscal por hasta el 2% de su ingreso gravable. Se considera como donación deducible todos los aportes en inventarios.
La exatleta de esgrima y hoy en día diputada suplente Ana Irene Delgado, del circuito 8-4, presentó junto al diputado Raúl Pineda este anteproyecto, que cuenta con 12 artículos y en el cual la empresa privada obtiene beneficios directos aplicables sobre el Impuesto sobre la Renta a pagar del contribuyente.
Adicional, se establece el incentivo del impuesto de inmueble sobre propiedades de clubes o entidades deportivas afiliadas a federaciones u organizaciones deportivas nacionales debidamente reconocidas por Pandeportes, que tendrán un tope a pagar en concepto de dicho impuesto; mientras que los bienes inmuebles propiedad de las federaciones y organizaciones deportivas nacionales debidamente reconocidas por Pandeportes, estarán exceptuados totalmente de este impuesto.
“Este es un proyecto que lleva ya años de consulta y que ha sido consensuado con el experto tributario Adolfo Campos, el economista Kevin Arango y el licenciado Pedro Boyd”, manifestó Delgado, quien añadió que esto nace al ver que el deporte federado siempre carece de recursos financieros y que muchas veces depende del vaivén político.
Significado
“El atleta panameño tiene que explotar sus habilidades y destrezas y con esta ley se busca canalizar que se beneficien directamente. Por lo tanto, el origen de este proyecto lo hemos denominado ‘IPA’, que significa Inversión Privada Agregada, que es la sumatoria de los fondos que no vienen del Estado”, alegó.
Explicó, además, que las federaciones debidamente constituidas manejarán estos fondos que no pueden ser utilizados para gastos administrativos, teniendo como ente regente a Pandeportes, a la vez que cada beneficiario de este “IPA” será auditado.
“ La ley está muy buena, aunque me parece que un porcentaje mínimo debiera destinarse al gasto del funcionamiento administrativo bien sustentado”.
Tomás Cianca, presidente de la Federación de Boxeo
“La federaciones y asociaciones deportivas que no presenten un reporte de auditoría de sus gastos no van a calificar para que una empresa privada aplique a este crédito fiscal. El Estado va a analizar los reportes de las federaciones, certifica que goza de este crédito fiscal, que luego pueden vender a empresas naturales o jurídicas que mantengan obligaciones tributarias”, acotó Delgado.
Este anteproyecto de ley también señala que los incentivos se pueden dar en inventario, es decir, la donación de equipos deportivos y uniformes, y hasta aplica para donar terrenos e infraestructuras.
Delgado espera que luego de pasar por la Comisión de Economía y Finanza de la Asamblea, la cual preside el diputado Raúl Pineda, para el mes de marzo ya haya pasado a tercer debate y, posteriormente, se proceda a ser sancionado como ley de la República por el presidente Laurentino Cortizo.