Los dos equipos más ganadores del fútbol panameño ponen en marcha un esperado torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
El actual campeón Tauro FC, reforzado con un tridente de miedo, reciben hoy a un Árabe Unido, callado y sin fichajes de renombre, en un esperado partido que inaugura el semestre en el estadio Rommel Fernández, desde las 6:00 p.m.
Los Toros, favoritos
Saúl Maldonado, técnico de los Toros, ya dejó en claro su objetivo en la pretemporada, de convertir a los taurinos en el primer equipo en llegar a los 16 títulos en el fútbol nacional.
Y con la llegada de tres refuerzos de lujo para comandar su ataque como lo son Edwin Aguilar, Ismael Díaz y Jesús Chuito González, no hay duda que los Toros arrancan el año entre los llamados favoritos para estar en la final.
Un silencioso Árabe
Ya del otro lado, la realidad del Árabe es totalmente distinta.
Los colonenses, golpeados tras fracasar en el pasado torneo al no lograr clasificar entre los seis primeros a la fase de playoffs, presentan un equipo sin grandes contrataciones.
Resalta el regreso del delantero Carlos Caliche Small al fútbol panameño tras un pase por Estados Unidos como la contratación más importante del equipo que comanda el colombiano Juan Jeringa Guzmán.
Repiten en el Expreso Azul el defensor Roberto Chen y el mediocampista Leslie Heraldez como los dos hombres de experiencia, y sigue la duda de la continuidad de su emblema Armando Cooper.
La ilusión taurina
No olvidemos que el Tauro dejó fuera a los colonenses de los playoffs en el pasado semestre al igualar 0-0 en la última fecha de la ronda regular.
Maldonado reconoció que enfrentar al Árabe siempre es complicado, pero que la ilusión es de arrancar el torneo con los tres puntos.
“Es un inicio duro, complejo, pero siempre vamos con la ilusión de ganar”, destacó Maldonado.
“El Clásico para Tauro es Plaza Amador, pero Árabe tiene los 15 títulos que tiene Tauro. Y en este semestre tenemos esa competencia adicional de ver quién llega primero a la 16”, agregó el dos veces campeón como técnico de la LPF.
Se espera que Ismael Díaz arranque como suplente en esta primera fecha ante los colonenses.
Recordemos que el joven delantero de 22 años no juega un partido oficial desde el pasado Mundial de Rusia 2018.
Entre los cambios en el cuadro taurino ya no siguen el arquero Orlando Mosquera, figura clave en el pasado título, ni tampoco Marcos Sánchez y el delantero Jair Catuy.
Según los datos de la LPF, Árabe y Tauro se enfrentan hoy por la ocasión 115.
Los enfrentamientos entre ambos se encuentran totalmente igualados con 38 victorias, 38 derrotas y 38 empates en el historial.
La primera fecha
El resto de la primera jornada se jugará este fin de semana con tres partidos, que arrancan hoy.
A segunda hora, desde las 8:00 p.m., el San Francisco FC, con su nuevo fichaje Gabriel Gavilán Gómez, estará visitando al Atlético Chiriquí, y a la misma hora en La Chorrera, el Club Atlético Independiente (CAI) estará recibiendo al Alianza FC.
Y cerrando la primera fecha, mañana, el Plaza Amador recibirá en el estadio Maracaná al Universitario de Luis Matador Tejada y en el Rommel, el Costa del Este se medirá al Sporting San Miguelito, en dos partidos programados para las 6:00 p.m.