La Liga Infantil y Juvenil de Surf o Semillero de Surfistas arranca este 22 y 23 de enero en Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro.
El escenario principal será Paunch, playa predilecta por surfistas nacionales y extranjeros y en donde este año se realizarán dos encuentros internacionales, uno de Bodyboard y otro de Surfistas Máster.
Playa Paunch está ubicada a lo largo de la costa este de la isla, mantiene una ola que rompe de izquierda a derecha y presenta olas para todos los niveles, con secciones tubulares para realizar giros.
Campeones de 2021
Novatos
Moi Zebede
Novatos Teen
Moi Zebede
Sub-10
Meir Zebede
Sub-12
Mike Prada
Sub-14
Mike Prada
Sub-16 damas
Belén Elizondo
Sub-16
José Alex López
Sub-18 Damas
Marie Droz
Sub-18
Sebastián Goldner
Las categorías de los novatos o más pequeños serán desarrolladas en playas cercanas para mayor seguridad de los deportistas, de igual manera y como en todas las fechas, se contará con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Para este arranque se espera la participación de muchos niños y jóvenes surfistas de todo Panamá; además, la organización les da la bienvenida a los niños surfistas de la Fundación Waved, quienes competirán por primera vez en la liga.
La Liga Infantil y Juvenil de Surf cuenta con 9 categorías, que son: Novatos, Novatos Teen, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-16 niñas, Sub-18 y Sub-18 damas.
Para los organizadores, realizar esta liga es todo un reto, cabe la posibilidad de que este sea el último encuentro del semillero, ya que no cuentan con patrocinios y el presupuesto que les asignaba la Asociación Panameña de Surf desde hace muchos años fue eliminado sin explicación alguna.
La Liga Infantil y Juvenil ha destacado desde sus inicios a atletas como Tao Rodríguez e Isauro Elizondo, que al día de hoy brillan internacionalmente. Tao es actualmente el campeón continental del Circuito Latinoamericano de Surf y en este momento mantiene atletas infantiles y juveniles, que son promesas para el deporte nacional.
Esta liga ofrece a la vez una actividad sana que mantiene a los niños y jóvenes enfocados en un deporte.
Los anfitriones
Para este primer encuentro se espera también la participación de los niños del Bocas Surf Crew, quienes serán los anfitriones de este gran inicio de temporada.