La australiana Ashleigh Barty, que este año conquistó el Abierto de Francia, segundo torneo de Grand Slam de la temporada, y se ubicó número uno del ranking mundial del tenis femenino, fue elegida Jugadora del Año de la WTA.
Barty, primera australiana en encabezar el ranking del tenis femenino desde Evonne Goolagong Cawley en 1976, se llevó el premio con el 82% de los votos de los medios de comunicación.
Fue un final apropiado para una campaña que vio a Barty reclamar su primer título de un Grand Slam en Roland Garros. Sus cuatro títulos en 2019 incluyeron las prestigiosas finales de París, Shenzhen, Miami y Birmingham.
La jugadora de 23 años comenzó la temporada en el puesto 15 del mundo. Su entrenador, Craig Tyzzer, fue elegido Entrenador del Año.
Andreescu y campeona del Abierto de Estados Unidos, fue considerada la Revelación del Año. La estadounidense Sofía Kenin fue nombrada jugadora de Mejor Progreso, la suiza Belinda Bencic fue la de Mejor Regreso y los máximos honores en dobles fueron para Timea Babos y Kristina Mladenovic.

