BERLIN, Alemania (AP) - El dominicano Félix Sánchez y la mexicana Ana Guevara lograron algo que muy pocos atletas consiguen, al triunfar en las siete pruebas de la Liga Dorada y compartirán nada menos que con el marroquí Hicham el Guerrouj y la estadounidense Marion Jones los 50 kilos de oro reservados para quienes concreten esa proeza.
Sánchez y Guevara completaron su obra al triunfar ayer viernes en la justa Istaf de Berlín, la séptima de las siete competencias del circuito de atletismo denominado Liga Dorada.
Lo mismo hicieron Jones y el Guerrouj, quien pasó a la historia como el primero que barre con las siete justas de la Liga Dorada cuatro veces.
El Guerrouj concretó su obra en los 1.500 metros, Jones en los 100, Sánchez en los 400 con vallas y Guevara en los 400 lisos.
Sánchez confirmó su supremacía en los 400 con vallas al ganar en 48.05 sin que nadie le pisase los talones.
Y la mexicana Guevara mantuvo su hegemonía en los 400 lisos con un tiempo de 49.91.
"Sorpresa para muchos y alegría para nosotros", dijo la mexicana, haciendo referencia al hecho de que dos latinoamericanos se encuentren entre los ganadores de la Golden League de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
"Estaba muy optimista y me sentía capaz de conseguir mi sueño del oro. Sabía que no hay muchos corredores que tras la décima valla estén a mi altura", afirmó por su parte Sánchez, quien tras convertirse en líder indiscutido de los 400 metros vallas tiene ahora la mirada fija en la modalidad de 400 metros lisos.
El Guerrouj ganó su prueba en 3:30.00, con casi tres segundos de ventaja sobre el keniano Bernard Lagat, quien entró segundo en 3:32.91.
Jones triunfó en 11.01. La segunda, la jamaiquina Tayna Lawrence, llegó a 11 centésimas.
La jornada registró una nueva derrota del estadounidense Maurice Greene en los 100 metros lisos. Greene, quien ha tenido un año negro, entró sexto, en 10.20, a 18 centésimas del británico Dwain Chambers, quien cruzó primero. Detrás llegaron el estadounidense Coby Miller, Kim Collins, de St. Kitts and Nevis, y el norteamericano Bernard Williams.
Luego de esta derrota, su sexta en el año, Greene anunció su retiro de la Copa del Mundo de Madrid, que se disputará los días 20 y 21 del mes de septiembre.
"No pasa nada, todavía me quedan dos carreras, en París y Japón. Eso significa que, definitivamente, no voy a participar en la Copa del Mundo", añadió.
Greene, campeón olímpico y mundial, achacó su baja forma a la falta de entrenamiento. "Después de ganar el Mundial de Edmonton estuve siete meses casi parado y eso se nota'', explicó.
