Visitar un gimnasio de boxeo siempre es gratificante para el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, y más cuando lo hace en Panamá, un país al cual considera su segunda casa.
Aprovechando una breve visita a suelo panameño, el venezolano Mendoza se dio una vuelta por el Pedro Rockero Alcázar de Curundú, recinto donde se han formado varios de los pugilistas panameños que han ostentado un título mundial avalado por ese organismo.
“Venir acá es como revivir historia boxística. Me reciben como si hubiese sido un hermano de la casa, como si viniese todos los días. Para mí, Panamá significa mucho y es un país muy importante respecto a la historia de la AMB. Aquí crecí para ser presidente de este organismo y me recarga un poquito de energía”, comentó Mendoza a La Prensa.
Datos sobre la AMB y su apego a Panamá
2015
Gilberto Jesús Mendoza fue elegido presidente de la AMB durante la convención número 94 de ese organismo, realizada en diciembre de ese año en Panamá.
27
De los 30 campeones mundiales masculinos que ha tenido Panamá han ostentado una faja avalada por la AMB.
2
Son los panameños que han sido presidentes de ese organismo. Ellos fueron Elías Córdoba y Rodrigo Sánchez.
El máximo jerarca del organismo pionero del boxeo profesional se mostró agrado por reencontrarse con Ricardo Maestrito Córdoba, Vicente El Loco Mosquera y Jezzrel El Invisible Corrales, tres de los panameños que han sido campeones de la AMB.
“Estar compartiendo con Vicente y acordarnos de todas esas peleas grandes que él hizo, con Maestrito Córdoba y otros boxeadores más, de verdad que me llena”, agregó.
Planes de apoyo
Mendoza, quien desde hace cuatro años mudó sus oficinas a Medellín, Colombia, debido a un tema familiar, comentó que sigue teniendo en mente a los boxeadores panameños, tanto profesionales como olímpicos.
“Fíjate que entre los planes que tengo para el año que viene está volver a apoyar al boxeo olímpico. Que el peleador que no pueda ir a los Juegos Olímpicos tenga una ruta para saltar al boxeo profesional”, resaltó. “Creo que hay que atacar un poco más a los peleadores olímpicos para que tengan un poco más de exposición y la gente los conozca. Abiertos siempre estamos, pero también hace falta apoyo local, ya sea por parte del gobierno o de la empresa privada”, dijo.
“Siempre me ha gustado darme una vuelta por los gimnasios para ver qué talento nuevo uno se encuentra por allí. Me recarga las energías”.
Gilberto Jesús Mendoza Jr., presidente de la AMB.
Actualmente, nueve boxeadores panameños permanecen clasificados en las diferentes divisiones de la AMB, entre ellos, varios excampeones.
“Vamos a ver a quién se le puede dar una oportunidad titular. Mi corazón está aquí y si Luis El Nica Concepción tuvo un chance hace poco, por qué no puede suceder con otros”, afirmó.
Anhela varias peleas
Para 2022, Mendoza comentó que le gustaría que se concretaran varias peleas que la gente quiere ver, como por ejemplo la de Terrence Crawford vs. Errol Spence Jr., en peso welter; Tyson Fury contra Oleksandr Usyk, en el peso pesado; Saúl Canelo Álvarez vs. Dmitry Bivol, en los semipesados; Shakur Stevenson frente a Óscar Valdés, en peso pluma, por solo citar algunas.


