El campeón olímpico Brasil derrotó a México por 4-1 en la definición por penales, tras mantenerse el 0-0 en los 120 minutos de juego, y se clasificó a la final del torneo de fútbol masculino de los Juegos de Tokio, ayer martes en Kashima, tomándose revancha de la caída por el oro en Londres 2012.
En la final del sábado en Yokohama, la Canarinha enfrentará a España, que se impuso 1-0 a Japón en el alargue con un golazo de Marco Asensio (115), en Saitama.
Un día antes, el Tri Olímpico peleará por la medalla de bronce frente a los nipones.
“Es muy especial poder participar en unos Juegos Olímpicos y llegar a la final. Es una gran felicidad para mí”, afirmó el capitán brasileño, Dani Alves.
“Desde el primer momento, nos fijamos el objetivo de buscar el oro, respetando siempre a los rivales y creo que estamos merecidamente en la final”, agregó el lateral derecho, que busca su título número 43, aunque su primera medalla de oro.
Tras un partido intenso en el primer tiempo, que fue cayendo de nivel en el segundo y sobró la prolongación por las escasas situaciones de gol, Brasil festejó la victoria gracias a una tapada de Santos desde los 12 pasos a Eduardo Aguirre y un remate desviado de Johan Vásquez, combinado con la eficacia de Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimaraes y Reinier al rematar.
Carlos Rodríguez fue el único mexicano que movió la red desde el punto penal.
Brasil, oro en 2016, plata en 1984, 1988 y 2012, y bronce en 1996 y 2008, sigue a paso firme en su objetivo de convertirse en bicampeón olímpico.