Dos días después de que Panamá lograra su segunda victoria en el camino a la Copa América de baloncesto, David Rosario tomó vuelo a su natal Puerto Rico.
El quinteto nacional había derrotado nuevamente a Paraguay, como visitante el pasado lunes de Carnaval. Después de aquel partido, el entrenador del equipo felicitó a sus jugadores por concluir la primera ventana de partidos clasificatorios a la AmeriCup con una marca invicta de 2–0.
Fue un mes de febrero de pura felicidad para el entrenador puertorriqueño con victorias en su regreso como coach de la selección de Panamá, además de la celebración de su primer campeonato como técnico de los Caballos de Coclé luego de ganar la final de la temporada 2020 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Panamá.
Pero quién sabía que el mundo iba cambiar solo semanas más tarde con la paralización de toda actividad social y deportiva debido a una enfermedad.
Cuarentena en la isla
En una entrevista con La Prensa, el entrenador contó cómo pasa la cuarentena en su casa de Puerto Rico. Rosario viajó a la isla caribeña el pasado 26 de febrero, semanas antes de haberse desatado la pandemia global del coronavirus.
“Estamos tratando de protegernos tomando las medidas de precaución ante una situación que es caótica para todos los países”, apuntó Rosario.
“Estamos orando por todos para que las cosas puedan seguir mejorando y que el deporte pueda volver a la normalidad”, agregó.
Puerto Rico, una nación de 3.6 millones de habitantes, contabiliza 788 casos positivos y un total de 42 fallecidos por el Covid–19. Números que según el puertorriqueño tienen a toda la isla en toque de queda y sin posibilidad para sus habitantes de salir en las horas de la noche.
¿Y el baloncesto?
Consultado respecto del tema del deporte, Rosario reconoció que existe una gran interrogante sobre el futuro. “El deporte está en una pausa gigantesca. Esto ha tomado por sorpresa al mundo entero y el deporte ha sido afectado enormemente. Tanto oficiales, entrenadores, jugadores, directivos y también la prensa, ahora mismo nadie sabe qué va a suceder”.
Tan es así que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció el pasado jueves la postergación de la Copa América 2021 para septiembre de 2022. No obstante, el organismo mantiene los siguientes juegos clasificatorios de la AmeriCup programados para noviembre de este año.
El quinteto panameño, líder con Brasil (2–0) del grupo B en las eliminatorias de la AmeriCup, se enfrentará como visitante a ese seleccionado suramericano el 26 de noviembre y en igual condición lo hará con Uruguay el 29 de ese mismo mes. Los tres mejores equipos del grupo avanzan directo a la Copa América del 2022.
Rosario dijo que mantiene conversaciones casi a diario con los miembros de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) y que con ellos monitorean el virus y sus repercuciones deportivas.
Buenas noticias
En otro sentido, desde Puerto Rico llegan buenas noticias de la recuperación favorable del exentrenador de la selección de Panamá, Flor Meléndez. Medios de la isla reportaron que Meléndez ya salió del hospital y regresó a casa luego de dar positivo por el Covid–19.
Sobre esta noticia, Rosario dijo sentirse feliz por su recuperación y le deseó lo mejor al legendario coach puertorriqueño. “Estamos contentos porque [él] ya está en casa y deseamos lo mejor para su recuperación. (...) Tenemos la fe y la esperanza de que todo va salir bien”.
Meléndez, de 73 años de edad, dirigió al quinteto panameño en la década de 1990 y también entrenó a las selecciones de Puerto Rico y Argentina. Dueño del récord de más victorias en la liga profesional de baloncesto de Puerto Rico, Meléndez ha sido el único en dirigir en seis décadas consecutivas.
Rosario calificó al actual entrenador de los Indios de Mayagüez de la liga boricua como “un baluarte” del básquet nacional puertorriqueño e internacional. “Es un entrenador para la historia y un referente para cada uno de los entrenadores”.
Atento a Panamá
De regreso a la selección de Panamá, Rosario mencionó que sigue en contacto con sus jugadores para saber cómo pasan esta cuarentena.
De Akil Mitchell —integrante del seleccionado nacional que estaba en Italia con su equipo el Pallacanestro Trieste cuando estalló la pandemia—, pudo conocerse que ya viajó a su casa en Estados Unidos, en la ciudad de Charlotte.
“Él estaba preocupado”, contó Rosario. Por suerte, el jugador de 27 años pudo salir de uno de los países más golpeados por el Covid–19, con más de 19 mil fallecidos.
“Lo más importantes es que ellos y sus familiares puedan estar bien de salud”, recalcó el entrenador de los Caballo de Coclé.
Por último, el coach aprovechó la entrevista para mandarle un mensaje de fuerza al pueblo panameño y reiteró sus mejores deseos para que las cosas puedan volver a la normalidad.
“Desde acá, un abrazo solidario para todos en Panamá. Estamos pendientes de las noticias y estamos orando por todos para que todo pueda salir mejor”, puntualizó el entrenador.