Canadá dio la sorpresa en Tokio 2020 al derrotar a la tetracampeona olímpica Estados Unidos (1-0) y ahora luchará por el oro este viernes con Suecia, que repite final olímpica tras derrotar a Australia (1-0) en la otra semifinal del torneo de fútbol femenino.
Estados Unidos tenía la oportunidad de regresar a la final de unos Juegos ante Canadá, pero un gol de penal de Jessie Flemming (minuto 75) le privó de hacerlo y la condenó a jugarse este jueves el bronce ante Australia, un metal que las canadienses ganaron en Río 2016 y Londres 2012.
“Nunca queremos perder contra Canadá. Creo que nunca había perdido contra Canadá. Todavía hay mucho por lo que competir, eso es lo que les dije a las chicas. No es el color que queríamos, pero aún hay una medalla en juego”, dijo Megan Rapinoe en declaraciones a NBC Sports luego del partido.
El duelo que abrió las semifinales transcurrió sin chances de gol para ninguno de los combinados, y la primera mala noticia para Estados Unidos estuvo en la lesión de su arquera Alyssa Naeher, heroína ante Holanda en cuartos de final con tres penales atajados.
Ya en el segundo tiempo, con el marcador inamovible, se produjo la acción del penal con Deane Rose, que fue a presionar a Tierna Davidson, llegó a tocar la pelota antes que la defensora y recibió una falta que tuvo que revisarse en el VAR.
Después de la consulta en el video, la colegiada del encuentro señaló el punto fatídico y Jessie Fleming no falló y colocó la pelota cerca del palo izquierdo del arco protegido por la ingresada Adrianna Franch, que adivinó la intención de su rival, pero no pudo llegar a atajar el 1-0 definitivo.