En cuatro confrontaciones, nunca Bélgica batió a Italia en un gran torneo antes de su partido de cuartos de final de la Eurocopa, hoy en Múnich, mientras que España partirá como favorita el mismo día en San Petersburgo ante la sorprendente Suiza.
Las incertidumbres respecto a los dos cerebros belgas, Kevin De Bruyne y Eden Hazard, ponen un poco de niebla en el camino de los Diablos Rojos hacia un primer título.
En la Eurocopa 2016, en fase de grupos, con un equipo menos talentoso, la Nazionale había domado por 2-0 a Bélgica, con De Bruyne y Hazard presentes en el terreno desde el inicio.
“Digamos que demostramos aquel día que éramos más equipo”, resumió respecto a aquel partido el seleccionador italiano de la época, Antonio Conte, seducido por el trabajo de Roberto Mancini.
“Me gusta el hecho de que sea un verdadero equipo, su unidad, que es compacto. El equilibrio entre el ataque y la defensa, el hecho de luchar todos juntos”, añade respecto a la selección italiana actual en el diario francés L’Equipe de ayer.
Aunque Bélgica, desde las desilusiones de 2016 y de 2018, aprendió a ganar “a la italiana”.
“Primero, somos más realistas”, afirmaba esta semana el centrocampista de los Diablos Rojos, Youri Tielemans. “Lo hemos visto, hemos pasado contra Portugal (victoria por 1-0) con un solo disparo entre los tres palos (...). Después, hemos aprendido a sufrir”.
El delantero belga Dries Mertens, familiarizado con la cultura futbolística italiana tras ocho temporadas en Nápoles, reconocía que han evolucionado.
“Hemos aprendido también a mantener la puerta a cero. Es de esta forma que se ganan los torneos”, señaló el miércoles pasado en rueda de prensa.
Una calificación frente a la Nazionale puede hacer creer que la vía de la final está abierta.
Suiza vs. España
El rival del vencedor del duelo Bélgica-Italia jugará contra el ganador del Suiza-España, que se disputa el mismo día en San Petersburgo.
Los suizos, incapaces de clasificarse en un partido de eliminación directa desde 1938, dieron la gran sorpresa del torneo al derrotar a los actuales campeones del mundo (3-3, 5-4 en los penales).
“Las reservas de energía, que están vacías tras emociones tan fuertes, deben estar de nuevo llenas”, previno el director de los equipos nacionales, Pierluigi Tami.
Aunque los españoles también tuvieron que hacer un gran esfuerzo para vencer a Croacia por 5-3 en la prolongación, tras empatar en el tiempo reglamentario.
La Roja también fue criticada tras dos empates inaugurales, marcando después 10 goles en dos partidos.
Contra los subcampeones del mundo croatas, también marcaron cinco, al término de un partido mal iniciado en octavos, después del error del portero Unai Simón y más tarde recibiendo dos goles en los minutos finales del tiempo reglamentario, tras ir ganando por 3-1.
El guardameta resaltó el miércoles la energía mental encontrada para imponerse en la prolongación.

