El derbi chorrerano entre San Francisco y el CAI, con el liderato en juego, abre esta noche a las 8:00 p.m. la jornada 13 del torneo de fútbol Apertura. Será el único encuentro de este viernes. Se jugará en el estadio Agustín Muquita Sánchez.
Es un derbi de altura pero hasta cierto punto opaca al clásico panameño, Tauro–Plaza Amador, a jugarse mañana en el estadio Rommel Fernández. Los placinos son terceros en la tabla, con 19 puntos, y Tauro está en el quinto lugar con 17.
San Francisco lidera el torneo (22 puntos) y su rival de patio lo escolta con un punto menos. Los dos equipos del Oeste han encabezado la tabla durante las 12 fechas. Los franciscanos comandaron en nueve jornadas de la primera vuelta, y el plantel del CAI los sustituyó en la décima fecha por primera y única vez. En la siguiente jornada los monjes recuperaron el primer lugar.
Por donde se lo mire será el plato fuerte de la décimo tercera jornada, más allá del devenir del clásico capitalino. En La Chorrerra se presentarán los dos equipos del momento que suman más victorias en el torneo (6). San Francisco, además, registra 18 goles y es el máximo artillero del torneo.
Hay mucho en el entorno de este partido, como la final disputada en junio por ambos en un electrizante choque definido en los penales. Esa final condimenta más la rivalidad reinante.
Ambos equipos representaron este año a Panamá en el exterior, sin embargo, San Francisco no pudo clasificarse a la Liga Concacaf; en tanto que los vikingos del CAI hicieron una digna presentación en la Liga de Campeones de la Concacaf y la Liga Concacaf. En sendas competencias llegaron a cuartos de final.
En el plano local, San Francisco consiguió 24 partidos de imbatibilidad, hasta su derrota contra el Alianza en la sexta fecha.
Y mañana, Tauro y Plaza Amador se miden en el Rommel Fernández. Los placinos están terceros en la clasificación con 19 puntos, y esperan un traspié del CAI en el derbi de hoy.