Thomas Christiansen nunca había tenido la oportunidad de dirigir a una selección nacional hasta que en Panamá se le abrieron las puertas.
Fue en julio de 2020, cuando nuestro país atravesaba uno de los momentos más fuertes de la pandemia de la Covid-19, que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunciaba al hispano-danés como el nuevo DT de La Roja para la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.
Semanas después, Christiansen arribó al país para iniciar el trabajo con un solo objetivo: guiar al país hacia su segunda participación en una cita mundialista, meta que estuvo muy cerca de conseguir.
La noche del domingo, luego de que Panamá cayera por goleada 5-1 ante Estados Unidos en Orlando, Florida, y quedara oficialmente eliminada de toda opción de ir al Mundial, Christiansen habló sobre las posibilidades de seguir al frente del combinado nacional en un próximo proceso con miras al Mundial de 2026.
Datos de interés
18 puntos
Los que ha sumado Panamá en 13 juegos del octagonal, por lo que a falta de un partido ya no le puede dar alcance a Canadá (28), Estados Unidos, México (25) ni Costa Rica (22).
13-8-8
Es el récord de victorias, empates y derrotas de Panamá con Christiansen como DT desde que el europeo tomó las riendas. Eso incluye juegos oficiales y amistosos.
“La Fepafut ya sabe cómo está la situación. Yo ya me he expresado y demostrado que quiero quedarme. Así se lo he hecho saber a la federación; incluso, a mis agentes [para] que no recibieran ofertas, porque mi primera opción va a ser Panamá. Veremos cómo va”, dijo con lágrimas en los ojos y la voz quebrantada en la rueda de prensa tras la derrota ante los estadounidenses.
Manuel Arias reiteró tras ese partido a medios panameños que el proyecto con este grupo está enfocado en 2026, pero no quiso afirmar ni negar si Christiansen seguiría al frente del mismo. “Todavía nos queda un juego el miércoles, así que no quisiera hablar de ese tema por ahora”, dijo Arias.

Decepción total
Christiansen reconoció que la decepción por no lograr la clasificación es grande, más sabiendo que llegaron a los últimos tres partidos en la cuarta casilla del octagonal de la Concacaf y con la opción de ir a un repechaje ante un equipo de Oceanía.
“Todos estamos decepcionados, pero solo tengo palabras de agradecimiento a todos, en especial a los jugadores, por su entrega. Nos quedamos a las puertas, pero quedan muchas cosas positivas”, precisó.
Agregó que en el último partido de este miércoles en el Rommel Fernández contra Canadá el equipo saldrá a dar la cara y competir hasta el último minuto.
Luis Manotas Mejía, portero titular en la mayoría de los encuentros del cuadro istmeño, ofreció sus disculpas al pueblo panameño en nombre de los jugadores.
“Es complicado hablar en un momento como este, pero también hay que dar la cara. La afición siempre estuvo allí y toca pedirles perdón”, resaltó Mejía visiblemente consternado.


