Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


‘El ciclismo necesita más cariño de Pandeportes’

El presidente de la Federación Panameña de Ciclismo espera que con el nuevo gobierno, Pandeportes le preste más atención a la nueva camada del ciclismo nacional.

‘El ciclismo necesita más cariño de Pandeportes’

E l presidente de la Federación Panameña de Ciclismo, Vicente Carretero, recordó haber recibido “cero apoyo de Pandeportes, en los últimos dos años”.

+info

Carlos Samudio ganó en Francia en el Gran Prix Cycliste en el Día del ciclismo

Sin embargo, la máxima autoridad del ciclismo nacional, estimó que con el nuevo director del ente gubernamental, Eduardo Cerda, “sabemos que eso no va a pasar”.

“Estoy seguro de que con el nuevo gobierno esto va a cambiar totalmente”, agregó Carretero.

El dirigente consideró que Panamá tiene una cantera de buenos ciclistas y estimó que hay equipo para ganar medallas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El ciclismo panameño hará su incursión mañana por primera vez en unos Juegos Deportivos Panamericanos en Lima, Perú, con Cristofer Jurado.

Sobre Jurado, Carretero señaló que “es candidato a medalla”, pero a la vez estimó lo difícil que es hacerlo en unos Panamericanos.

“El ciclismo para un día es un evento muy duro, nosotros llevamos a un representante, Colombia lleva seis, Argentina a seis, ellos corren por equipo. Hay una desventaja, pero sí hay posibilidades”, explicó el dirigente.

Recordó que, “de hecho, él [Jurado] quedó tercero en los Juegos Bolivarianos, casi con el mismo nivel de competidores que hay. Él ya lo ha hecho y no lo elimina de la posibilidad”.

“Jurado está a buen nivel, estuvo con la selección nacional que acaba de venir de la Vuelta a Martinica, una vuelta muy dura, y con buenos resultados”, aseveró.

“Hoy día Panamá está corriendo en la Vuelta a Guadalupe, otra vuelta importante. Consideramos que ahorita Panamá tiene un nivel alto en ciclismo. Tenemos dos muchachos corriendo en España y otro en Italia, profesionalmente. De hecho, Carlos Samudio quedó cuarto en la Vuelta a León, España; Flanklin Archibold fue tercero, y Robertito, que está corriendo a nivel protour, es 25 en una vuelta importante”.

“Carlos Samudio estuvo corriendo de tú a tú con el ganador de la vuelta a León; Alchibold en el Tour de El Porvenir quedó 15, que es algo difícil de hacer. Hay ciclistas que hoy corren profesionalmente y nunca quedaron entre los 30. Sí tenemos nivel, sí tenemos buenos atletas, pero tenemos que organizarnos bien para los próximos Centromericanos, y para todo lo que venga”, explicó.

Apoyo a ciclistas

Carretero señaló que por estos tiempos “es tan importante la educación de estos muchachos como el practicar el deporte”, por lo que llamó a que se apoye a los ciclistas panameños.

Exhortó a Pandeportes a que “se organice la distribución de fondos por federaciones, porque es un sistema que nunca ha estado claro en Panamá. De hecho, estamos en los Juegos Panamericanos con una representación y los resultados no han sido buenos. Los muchachos dan lo mejor, pero estamos a un nivel distante de otros países”, dijo.

Actividades

En el caso del deporte que maneja, Carretero explicó que “en la federación hemos hecho tantas actividades y tantas carreras, con esfuerzo de nosotros, que ha sido la razón por la cual Panamá tiene hoy el nivel que tiene. Por la cantidad de actividades que hemos hecho, por mandarlos a correr afuera, pero a título individual”.

Indicó que “ciertas empresas nos apoyan, Claro es una de ellas, y otras empresas privadas, además de personas privadamente que apoyan a los ciclistas, que se los agradezco, y eso es lo que nos ha mantenido haciendo estos eventos”.

Preparación

A juicio de Carretero, practicar y prepararse en el ciclismo es difícil en comparación con otros deportes.

“Los ciclistas lo que necesitan es competir en eventos de alto rendimiento, esos eventos los tenemos en Panamá a un nivel y en otros países, a otro nivel. Es más, si los países que hacen eventos corrieran entre los de su país, no sería lo mismo que cuando se cruzan con ciclistas de 10 o 12 países. Entonces, si queremos ganar medallas, tenemos que tener un plan para una selección abierta que haga un calendario de todas las carreras que programa la UCI [Unión Ciclista Internacional]”, dijo.

Dejó claro que a título individual “es difícil entrenarse solo. No competir y no tener la preparación que tienen otros países, lo hace ver complicado”, estimó la autoridad del ciclismo nacional.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:57 Trump dice que anunciará aranceles para medicamentos en las próximas semanas Leer más
  • 21:50 Panamá será sede del torneo continental de flag football avalado por IFAF en 2025 Leer más
  • 21:50 Senan decomisa una tonelada de droga dentro de contenedor en Colón Leer más
  • 21:39 Ifarhu hará primer pago del PASE-U 2025 por cheque a finales de mayo Leer más
  • 21:08 Canadá advierte sobre daños en ese país y Estados Unidos si aplican aranceles al sector audiovisual Leer más
  • 20:58 Jorge Castelblanco firma un sólido quinto lugar en la Maratón de Cali 2025 Leer más
  • 20:53 Trump reitera su interés por el Canal de Panamá: ‘parece que China se ha ido’ Leer más
  • 20:47 La Casa Blanca aclara que no hay una decisión firme sobre aranceles a filmes extranjeros Leer más
  • 20:43 Jaime Vargas se deslinda de su costosa planilla: ‘los diputados no nombramos a nadie’ Leer más
  • 19:39 Fedebeis anuncia los líderes individuales del 82º Campeonato Nacional de Béisbol Mayor Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio de Educación: clausurar centros escolares con candado es un atentado contra la comunidad. Leer más
  • Un canje de notas que le abrió las puertas al MoU. Leer más
  • A finales de mayo podrían pagar las becas de concurso y el Pase-U, tras aprobación de fondos. Leer más
  • Enfermeras se suman a protestas y exigen derogación de la Ley de la CSS. Leer más
  • Padres de familia piden el regreso a las aulas, mientras los estudiantes exigen al Meduca y los gremios docente un diálogo. Leer más
  • Datos para visitar en Panamá, el buque escuela donde viaja la princesa Leonor. Leer más
  • Circula información falsa sobre salarios docentes, advierte el Meduca. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más