Elecciones

COP pide investigar hechos reportados por ‘La Prensa’; recurre al COI

COP pide investigar hechos reportados por ‘La Prensa’;  recurre al COI
Camilo Amado. LP

El Comité Olímpico de Panamá (COP) dio a conocer que se ha solicitado tanto a la Procuraduría de la Administración de Panamá, como a la Procuraduría General de la Nación investigar los hechos reportados por el diario La Prensa en el proceso electoral del COP.

El COP reanudó el lunes su Asamblea General Electiva, vía zoom, con 35 de los 41 miembros votantes.

Camilo Amado, presidente del COP, explicó a la Asamblea que se estará remitiendo un informe detallado de la totalidad del proceso electoral y los resultados de las votaciones al Comité Olímpico Internacional (COI) , como autoridad suprema del movimiento olímpico a nivel mundial, atendiendo a la facultad que le otorga la Carta Olímpica.

Esto en concordancia con la legislación deportiva nacional, para que reconozca a los miembros de la Junta Directiva del COP para el cuatrienio 2021-2024.

La jurista Damaris Young recibió 36 votos y el médico Saúl Saucedo, 35. Hubo un voto en blanco y en base a esto, Saucedo apeló a los estatutos del COP, que señalan que para determinar un ganador debe contar con la mitad de los votos más uno.

El comunicado también señala que para aquellas posiciones directivas que no sean reconocidas por el COI se realizará una segunda ronda una vez la situación sanitaria del país lo permita y se pueda garantizar, conforme establece la Carta Olímpica, unas elecciones libres de toda influencia externa.

En este caso se refiiere a los puestos de secretario general y tesorero, que terminaron empatados.

Amado también informó que solicitó al COI, la designación de una Comisión Independiente en coordinación con cada Federación Internacional concernida, para que se investiguen las alegaciones de supuestos pagos y sobornos surgidas en torno al proceso electoral del COP, así como la posible intervención de funcionarios de Pandeportes y de la Asamblea Nacional.

La asamblea cerró con fuertes señalamientos de parte del delegado del ciclismo, Emer Samudio, dirigidos a Amado.