El béisbol de las Grandes Ligas es todo sobre números.
Jonrones, imparables, ponches, victorias, carreras empujadas. Todas estas estadísticas definen y diferencian las carreras de los grandes peloteros.
Pero con una temporada paralizada y todavía sin una fecha en concreto para comenzar debido a la pandemia del coronavirus, varias hazañas históricas podrían quedar en el “qué hubiese pasado” para un selecto grupo de jugadores que llegan a la recta final de sus carreras.
Una nota de la revista deportiva Sports Illustrated reportó los casos de cuatro peloteros destacados que están cerca de eclipsar grandes marcas y que hubiesen sido parte de grandes historias durante la temporada, pero que ahora, simplemente, tendrán que esperar.
Albert Pujols
Con 40 años de edad y 2 años restantes en su contrato, el dominicano Albert Pujols está en la parte final de su carrera.
Pujols necesita 44 cuadrangulares para unirse a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) como el cuarto miembro del selecto club de los 700 jonrones.
Sin embargo, con una temporada ya recortada por el Covid-19, empiezan las dudas sobre si el primera base de los Angelinos podrá tener el suficiente tiempo para lograr la marca.
El ganador de dos anillos de Serie Mundial con los Cardenales pegó 23 vuelacercas en la pasada temporada con los Angelinos. De repetir esos números, necesitaría jugar como mínimo dos temporadas completas para poder tener una oportunidad de llegar al club de los 700.
En este momento, Pujols (656) es el único de los 9 miembros del club de los 600 jonrones que todavía está activo.
Miguel Cabrera
El pelotero venezolano Miguel Cabrera es otra estrella latinoamericana que está cerca de dos marcas mágicas en las Grandes Ligas.
Una es los 500 jonrones y la otra son los 3 mil hits.
La revista estadounidense reportó que Cabrera, de 37 años de edad, necesita conectar 185 imparables para llegar a los 3 mil y otros 23 para llegar a los 500 cuadrangulares.
El ganador de la Triple Corona en 2012 con los Tigres de Detroit tiene contrato por tres temporadas más hasta 2023.
Si Cabrera –11 veces elegido al Juegos de las Estrellas– no sufre ninguna lesión, debería eclipsar estos números en algún momento de la próxima temporada, siempre y cuando el coronavirus lo permita, sostiene el periodista estadounidense Matt Martel.
Robinson Canó
Siguiendo con la lista de los aspirantes al club de los 3 mil imparables, llega el turno del dominicano Robinson Canó.
El segunda base de los Mets de Nueva York suma 2 mil 570 hits en su carrera.
A sus 37 años de edad, necesitaría 3 buenas temporadas con 200 imparables o más para llegar a la cifra.
El problema está en que han pasado tres años desde que el dominicano superó la barrera de los 180 hits y en su carrera solo ha logrado llegar a los 200 incogibles en dos ocasiones.
Canó viene de una decepcionante temporada con los Mets, en la que solo pudo batear para promedio de .256. Fue un año lleno de lesiones para el exjugador de los Yankees y Marineros, que al final terminaron representando una campaña de solo 100 hits en 107 partidos jugados.
Max Scherzer
Y cerrando la lista de grandes hazañas que podrían quedar en duda con la suspensión de la temporada por el virus, aparece el lanzador Max Scherzer.
El recientemente coronado campeón de la Serie Mundial con los Nacionales de Washington necesita 308 ponches para llegar a la selecta lista de los 3 mil.
A diferencia de Canó, la pregunta con Scherzer parecer ser cuándo lo logrará.
Scherzer, de 35 años de edad, necesitaría dos temporadas para unirse a Justin Verlander como el segundo lanzador activo en el grupo de los 3 mil ponches.
De llegar a la cifra, Scherzer sería el decimonoveno lanzador en llegar a los 3 mil ponches en la historia de las Grandes Ligas.