Los dos últimos campeones de Europa frente a frente. Portugal, vencedor en la Eurocopa-2016, y España, ganadora del Europeo de 2012, medirán sus fuerzas en un clásico mundial en Rusia-2018, tras el sorteo mundialista celebrado ayer viernes.
Este partido entre dos de los aspirantes al título mundial en Rusia el próximo verano será el primer gran enfrentamiento de la competición el próximo 15 de junio en Sochi.
Los lazos deportivos entre las dos potencias de la península ibérica son tan estrechos que cada uno conoce a la perfección las debilidades y fortalezas del otro. Cristiano Ronaldo, estrella de Portugal, juega desde 2009 en el Real Madrid junto a... Sergio Ramos, capitán de la Roja, y el cuatro veces Balón de Oro está acostumbrado a desafiar a los astros españoles del Barcelona (Iniesta, Piqué, Busquets...).
“Cristiano nos espera en Rusia”, tituló la edición en línea del diario Marca, mientras que el rotativo portugués A Bola lamenta que “España es el rival más fuerte que podía salir del segundo bombo para la Seleçao”. Al no ser cabeza de serie, la Roja se arriesgaba a caer en un grupo difícil. Al final, así ha sido, a pesar de que Irán y Marruecos parecen asequibles. Portugal “viene de ganar un Europeo, cuenta con (Cristiano) Ronaldo, y forma también un gran equipo”, dijo el exseleccionador español, Vicente del Bosque (2008-2016).
España y Portugal, ‘primos-hermanos’ como se suele decir por su cercanía cultural, comparten su pasión por el balón.
El primer España-Portugal se remonta a 1921 cuando la Seleçao cayó 3-1 en Madrid. En total, los dos países se han enfrentado en una treintena de ocasiones, pero la rivalidad parece haberse acentuado en el siglo XXI.