No había pasado una hora del final del partido, cuando el técnico mexicano Jaime Lozano preguntó por el nombre del capitán de Panamá.
“¿Cómo se llama el defensor, el capitán?”, expresó Lozano en rueda de prensa.
“Manuel Cholo Torres”, respondieron los periodistas presentes en el estadio San Marcos, en la capital peruana.
“Lo felicité porque tiene mi edad y jugar a ese nivel, jugar con estos muchachos, una gran felicitación para él y para el técnico de Panamá por confiar en él, porque seguro está dejando mucho en esta selección”, agregó el exmediocampista de la selección mexicana.
Lozano, menor que el Cholo Torres por dos meses, acababa de ser testigo de la voz de mando y liderazgo de un jugador que en noviembre cumplirá 41 años.
Manuel ‘Cholo’ Torres, capitán de la Sub-22.
Un ganador
Torres gritó, acomodó y también cobró los tiros libres ayer en el sufrido empate de Panamá 0-0 ante los mexicanos en su debut en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Curiosamente, cuando Cholo Torres, el jugador más ganador en la historia del fútbol panameño, levantaba su primer título en la ya desaparecida Anaprof, muchos de sus rivales en la Sub-22 de México todavía no habían ni nacido.
“Estoy contento porque Dios todavía me tiene jugando al fútbol y me dio esa bendición de regresar a la selección”, destacó al final del partido Torres.
Serio y siempre de pocas palabras, el Cholo apuntó al buen parado táctico como clave en el resultado y también confesó que gran parte de su secreto para poder mantenerse jugando a su edad es debido a su preparación física.
Un ejemplo
Por razones como esa y por lo visto después en la cancha en Lima, los medios mexicanos no escondieron su asombro ni tampoco sus rivales, quienes calificaron al oriundo de Arraiján como un verdadero ejemplo para el deporte.
“Es un ejemplo para todos, para el fútbol mexicano, en el que algunos jugadores por su edad a veces no agarran equipo y ahí tienes el claro ejemplo”, expresó el mediocampista mexicano Manuel Lainez en declaraciones al portal mediotiempo.com.
“Es un jugador con mucha experiencia, mis respetos con su condición y forma de jugar muy aguerrido”, agregó el volante de 23 años de edad y hermano mayor de Diego Lainez, quien juega en el Betis de España.
Un Cholo emocionado
Torres fue llamado por el técnico Julio Dely Valdés como uno de los tres refuerzos para la selección Sub-22, luego de liderar al Club Atlético Independiente a llevarse el título de campeón.
Y al final del partido, Dely Valdés reconoció que no se equivocó cuando lo llamó.
“Antes de hablar del Cholo Torres, me tengo que quitar el sombrero, porque es un ejemplo”, destacó Dely.
Dely, además de insistir en que ya es hora de que un torneo de la importancia de unos Panamericanos cuente con la tecnología para evitar el señalamiento de penales dudosos, como sucedió al final del partido, también reveló un momento emotivo de Torres.
“Una cosa muy curiosa que tal vez no sepan, es que después del partido se emocionó en el vestuario, se le salieron un poco las lágrimas, porque es un chico que se merece mucho respeto”, contó Dely.
“Muchos incluso criticaban su convocatoria y nosotros como cuerpo técnico pensamos que es un jugador que se merece incluso un homenaje enorme, porque lo ha dado todo por el fútbol de Panamá”, expresó.
Siguiente partido
Regresando al partido, Panamá sacó un importante punto luego de defenderse durante gran parte del partido ante un equipo que ganó medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos.
La única llegada de peligro para el onceno nacional fue en un cabezazo de Abdiel Ayarza en una jugada de tiro de esquina al minuto 34.
México contó con dos disparos al poste, el segundo en el último minuto de juego, después de un polémico penal que no pudo aprovechar el atacante José Godínez.
El siguiente partido para Panamá en los Panamericanos será este jueves 1 de agosto, frente a la Sub-22 de Ecuador, que ayer cayó ante Argentina por 3 a 2.