El deporte en tiempo de pandemia

El deporte en tiempo de pandemia


Samanta Alonso es una de las primeras atletas panameñas de alto rendimiento que está pidiendo que se le otorgue permiso especial para poder retomar sus entrenamientos.

La aspirante a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para el próximo año por la pandemia del nuevo coronavirus, fue clara en que estos salvoconductos serían solo para atletas élite y con posibilidades de competir en Japón el próximo año.

“Cada organización o federación sabe quiénes son sus atletas que tienen esa oportunidad y que en estos momentos no pueden entrenar como deben, como es el caso del surf”, dijo Alonso.

La surfista advirtió que su deporte practica el distanciamiento social “por naturaleza” y, además, se quejó porque no puede entrenar tal como lo están haciendo atletas de otros países.

“Es una gran desventaja. No es lo mismo correr y caminar en una hora, que entrenar surf”, comentó.

“Los cercos sanitarios ni mi horario me permiten ir a playas en las que ya se puede practicar, como es el caso de Venao y Santa Catalina”, agregó.

“Queremos entrenar sin romper las reglas”, destacó la múltiple campeona nacional y referente de esta disciplina.

El pasado 11 de marzo, Pandeportes ordenó el cierre de todas sus instalaciones deportivas para evitar la rápida propagación del nuevo coronavirus; mientras que las autoridades gubernamentales ordenaron una cuarentena que se ha ido levantando por sectores.

En el desconfinamiento, se le ha permitido a deportes como el tenis y el golf retomar sus actividades.

Ayer, el presidente de la Federación Panameña de Surf, Roger Castillero, informó que ya elaboraron un protocolo de salud y que están “tratando de manejar el tema” de los permisos.

Alonso, por su parte, remarcó que el surf es un deporte con distanciamiento entre sus competidores, y advirtió de que cada “uno debe ser responsable de practicar las recomendaciones para no infectarse”.

La respuesta de Alonso se produce ante la interrogante que surge luego de que muchos deportistas y atletas se han infectado tras retomar los entrenamientos o participar en una competencia.

Otro de los deportistas que se refirió al tema fue Arturo Dorati. El esgrimista dijo que “los atletas de alto rendimiento, con opción a Tokio, deberían poder entrenar en sus respectivas sedes”.

“Claro, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio y propagación del virus”, destacó Dorati, quien venció a la Covid-19. “Eventualmente, esta enfermedad pasará y si no hacemos algo estaremos retrasados, en comparación con otros países que sí tomaron en consideración el deporte durante la pandemia”, apuntó.

“Ya mis compañeros en Europa están retomando sus entrenamientos a nivel de selección. Yo también necesito retomar los míos, con mi entrenador, por lo menos, para no perder el trabajo técnico y táctico que se ha venido haciendo por años”, explicó.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, señaló que “nosotros hemos venido pidiendo lo mismo”.

“Lastimosamente, el COP no es autoridad y en este preciso instante son estas las que mandan. Esperemos pongan atención y miren el deporte como una actividad que genera salud y empleo”, agregó.

Uno de los técnicos que dio su opinión fue Emer Samudio, director técnico de la Federación Panameña de Ciclismo. Por el momento, el ciclismo panameño es el único deporte que tiene un atleta clasificado para Tokio, se trata del chorrerano Christofer Jurado.

“Nuestro sistema deportivo está lento en general desde hace varios años. Los atletas de alto rendimiento pierden 60 días en referencia al resto de América. El Gobierno debe darle prioridad a la gestión de las federaciones y Pandeportes”, añadió.

LAS MÁS LEÍDAS