Más preguntas y pocas respuestas en el fútbol del área de Concacaf.
Si bien la FIFA confirmó ayer que las eliminatorias de la Concacaf no arrancarán en el mes de septiembre debido al estado actual de la pandemia del nuevo coronavirus, siguen las dudas en relación a qué tipo de formato se utilizará en el camino al próximo Mundial de Catar 2022.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, comunicó ayer una serie de cambios en los calendarios internacionales que fueron aprobados de forma unánime por el Consejo de la FIFA.
Entre esos cambios se informó el aplazamiento de los partidos del mes de septiembre de las eliminatorias mundialistas de la zona Concacaf, mientras que Europa y Sudamérica sí mantuvieron por el momento sus partidos para septiembre.
Sobre esta decisión, Pedro Chaluja, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y actual miembro del Consejo de la FIFA en representación de la Concacaf, explicó el por qué de los cambios.
Chaluja, presente en la reunión de ayer de forma virtual, mencionó que por el momento Concacaf estudia arrancar las eliminatorias en el mes de octubre, siempre y cuando el tema de la pandemia lo permita.
“UEFA y Conmebol están planeando jugar sus fechas FIFA en septiembre, todos los demás continentes dijeron que en septiembre ellos no pueden hacer ningún tipo de partido”, explicó.
No al hexagonal
Siguiendo con el tema de las eliminatorias, la Concacaf sí dejó en claro que se utilizará un nuevo formato de clasificación mundialiasta y que el metodo anterior de la hexagonal ya no irá.
“Los desafíos presentados por el aplazamiento del calendario y el ciclo incompleto del Ranking FIFA en nuestra confederación, significa que nuestra actual Clasificatoria para la Copa Mundial se ha visto comprometida y deberá cambiar”, publicó ayer la Concacaf en un comunicado de prensa.
Sobre esta decisión, Chaluja reconoció que el hexagonal quedó descartado y mencionó que se siguen analizando varios tipos de formatos diferentes.
“En unos 10 días, Concacaf podría estar dando su propuesta. Si se va a hacer un octagonal o se van a usar 12 equipos, eso todavía se está viendo”, recalcó.
Mundial en Panamá
Por su parte, en cuanto a la decisión de la FIFA sobre el pedido de Panamá de postergar el Mundial femenino Sub-20, el miembro del Consejo de la FIFA informó que todavía no hay noticias.
“Ese tema no se tocó en la reunión”, dijo Chaluja.
“FIFA todavía tiene que hacer sus evaluaciones técnicas y después dará sus recomendaciones, pero ahora mismo no hay nada”, agregó.
En estos momentos, Costa Rica y Panamá son ambos sede del Mundial femenino Sub-20, que está anunciado para jugarse del 20 de enero al 6 de febrero del 2021.
Pero Panamá envió una nota a la FIFA pidiendo que se retrase el Mundial femenino Sub-20 para el segundo trimestre del año por los temas del Covid-19.
El expresidente de la Fepafut indicó que la FIFA se encuentra haciendo sus investigaciones técnicas por el tema de la salud en la región y que una vez tenga listos los estudios, estarán enviando sus informes para tomar una decisión final posiblemente en el mes de julio.
“Lo que tiene evaluar FIFA ahora es si es conveniente retrasar el evento para el segundo trimeste o mantener todo el Mundial en Costa Rica que ya ha declarado que está en condiciones de hacerlo”, expresó Chaluja.
Recordemos que Costa Rica ya organizó por si solo un Mundial femenino Sub-17 de la FIFA en 2014.
Al ser consultado sobre la opción de Argentina como futura sede del Mundial femenino Sub-20, el dirigente señaló que lo veía muy difícil ya que el período de propuestas había terminado y que de todas maneras la opción de la sede le pertenecía a la Concacaf.