El 2021 fue un año de logros para el poomsae panameño. Un atleta en el recién iniciado ránking mundial, torneos preselectivos, la participación destacada en eventos “freestyle” y entrenamientos con instructores internacionales son prueba de ello.
A pesar de la pandemia, la Comisión de Poomsae, que forma parte de la Federación Panameña de Taekwondo, obtuvo el hito de que un atleta ingresó en el recién iniciado ránking mundial de la WT (World Taekwondo, por sus siglas en inglés). Se trata de Daniela Rodríguez, de 21 años de edad.
Además, la comisión realizó el preselectivo nacional para el 2022 de manera virtual, con la participación de árbitros internacionales. El poomsae panameño también participó en eventos de “freestyle”, obteniendo buenos resultados en las categorías -17 años, con el atleta cadete Poll Alegría.
Lo que hicieron
Entre sus actividades para mantener a sus atletas activos, realizó entrenamientos para el equipo de poomsae con instructores internacionales, entre ellos Alex Siliezar, entrenador de la selección de poomsae de Guatemala, y Ollin Medina, de México, multimedallista mundial de poomsae.
“El inicio de la pandemia, como todos conocen, cambió la manera de vivir para todos, nuestras costumbres, saludos, afectando de igual forma al deporte en general, sobre todo a los atletas de alto rendimiento a nivel mundial y a los practicantes de taekwondo, incluyendo a los atletas de poomsae”, dijo Julio Rodríguez, tesorero de la Federación Panameña de Taekwondo y miembro de la Comisión de Poomsae.
Esto provocó a su vez que la Comisión de Poomsae de la Federación Panameña de Taekwondo buscara maneras de poder mantener a los miembros de la preselección que se encontraban trabajando individualmente en las provincias de Panamá y Chiriquí, en sus respectivas academias, activos y a la vez atraer más competidores de poomsae.
Para esto se comenzaron a realizar actividades, seminarios y entrenamientos por Zoom, tanto nacionales así como internacionales para los preseleccionados, donde un grupo de estos se mantuvo activo y gracias a los esfuerzos de las federaciones continentales por mantener el taekwondo vivo durante este periodo, se comenzaron a realizar competencias de poomsae de manera virtual.
“Muchos países tomaron el ejemplo e iniciaron esta nueva modalidad competitiva de poomsae, en sus dos ramas, el tradicional y el “freestyle”, donde la Comisión Técnica de Poomsae comenzó a utilizar este medio competitivo para medir a los atletas buscando corregir errores técnicos, mejorar la calidad y limpieza del ritmo y tiempo de las ejecuciones, todo basado en resultados obtenidos por árbitros internacionales”, agregó Rodríguez.
Los no conocedores del poomsae competitivo ven en el taekwondo al “kyorugui” o combate como la única rama competitiva de nuestra arte marcial, pero a pesar de que el poomsae no es parte de los Juegos Olímpicos, es parte del Ciclo Olímpico.
