Un año poco convencional para el deporte y otras actividades. Pese a ello, la Liga Infantil y Juvenil de Surf realizó contra viento y marea seis convocatorias deportivas.
La liga ya va para su torneo final, este 25 y 26 de septiembre, cerrando el año en Chame con la Copa MyBox Express.
Las grandes revelaciones de este año han sido William Hanna, Moi Zebede y Kalany Camarena, quienes serán los principales animadores este fin de semana.
También destacan las niñas Belén Elizondo, hermana del surfista Isauro Elizondo; Lucía Herrera y Andrea Herrera.
Entre los más grandes destacan Sebastián Goldner, Víctor Camarena y José Alex López.
Se esperan buenas olas en Chame, dijeron los organizadores, quienes destacaron, además, que el desarrollo de la liga ha sido de vital importancia para que los niños y jóvenes surfistas de Panamá pusieran su mente en una actividad beneficiosa para su salud física y mental.
“ Chame es un playa que tira olas constantes, por lo que no es para bañistas y los surfistas pro la aprovechan para perfeccionar sus técnicas”.
Dennisse González, presidente del club de surf.
Recuento
No fue nada fácil hacer el primer torneo, que se llevó a cabo en febrero en Santa Catalina, no sin antes contar con los permisos del Ministerio de Salud (Minsa), Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Policía Nacional y autoridades municipales.
Y a ello se sumó el temor que ha acompañado a los panameños durante la pandemia, más el miedo de romper las restricciones.
Pero todo salió bien en esa primera actividad y las disposiciones impuestas por el Minsa para salvaguardar la salud de los presentes se cumplieron al pie de la letra.
Los estamentos de seguridad siempre estuvieron presentes para garantizar que se cumpliera con lo dispuesto y apoyar la actividad deportiva infantil y juvenil.
Se logró que, después de tanto tiempo, los chicos volvieran a socializar, a dar la milla extra en cada torneo y a darse cuenta hasta dónde pueden llegar.
Se volvió a crear ese entorno deportivo familiar lleno de vivencias y emociones. Se retomaron los entrenamientos fuertes y se regresó, lo más que se pudo, a la normalidad que había hasta el momento.
Los torneos posteriores fluyeron con más facilidad gracias a que el primero rompió el hielo.
De acuerdo con los organizadores, es importante recordar que la competencia en general fortalece la autoestima, la confianza, el respeto al contrincante y a la autoridad, así como el manejo del estrés.
Para el otro año, la organización tiene un calendario tentativo de ocho fechas, por lo que desde ya se está en busca de apoyo.

